Directivos de escuelas exigieron que Lima se retracte por llamarlos "flojitos"

Se trata de unos 70 responsables de escuelas de las secciones uno, dos, 50 y jardines nucelados. Lo hicieron esta mañana durante las jornadas educaciones donde exigieron que Iris Lima "pida disculpas o se retracte por lo que dijo". A través de una carta denunciaron que la funcionaria "jamás gestionó" y que no conoce el significado de la palabra.

Esta mañana, una jornada educativa en la escuela Videla Correa se transformó en un verdadero centro de debate cuando los 70 directivos presentes reclamaron que la directora general de Escuelas, Iris Lima, pida disculpas por llamarlos “flojitos”.

La enardecida audiencia protestó porque hace cuestión de una semana la docente retirada dijo, en declaraciones a un diario local, que en el llamado a concurso para directores del año 2004 los postulantes “sólo tuvieron que aprenderse dos libritos de memoria”. Por el contrario, los directores presentes dieron pruebas –a través de una resolución- de que fueron 55 los libros que debieron consultar para el examen.

Además, se mostraron muy ofendidos por una frase textual que rezaba en la nota la cual aseguraba que los resultado de esos exámenes habían estado “muy flojitos”. Los congregados pertenecen a instituciones ubicadas en las secciones uno, dos, 50 y jardines nucleados.

Es así, que en el lapso de una hora varios directores fueron tomando el micrófono para dar sus puntos de vista. Por ejemplo, la responsable de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, Lucy Moreno dijo que “estas declaraciones nos han desautorizado y sin autoridad, no hay escuela”.

Por otro lado, la titular de la escuela Cerro de la Gloria, Gabriela Spinosa exigió que “Lima nos de explicaciones, que diga por qué dijo lo que dijo”. En esa misma línea fueron varios profesionales de la educación los que reclamaron que la funcionaria pida disculpas o se retracte.

Por otro lado, la supervisora de la sección dos, Gladys González, se refirió a un tema que preocupó a todos por igual, “no sabemos por qué, pero los medios siempre los dejan mal parados a los directores cuando, en realidad, sino es por ellos la escuela no funciona”.

Además, criticó la capacitación que da la Dirección General de Escuelas a los docentes que buscan ser directivos. “Uno se prepara con todos los libros que figuran en la lista, pero después en el examen le piden un proyecto de una carilla, le dan dos días de práctica y listo. Me parece que el problema viene por lo que ofrecen ellos, no va en nosotros. Uno siempre se sigue capacitando, pero de forma particular”.

Asimismo, a través de una nota firmada, las directoras de la sección dos denunciaron que “Lima dijo que hay que formar directores que sepan "gestionar", lo que indica que desconoce el significado de la palabra ya que desde que asumió jamás gestionó”.
Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 20:53
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una impronta de un gobierno que no ha gestionado ni gestiona nada descalificar todo lo no hecho por ellos. No sólo del gobierno anterior (ese es su deporte favorito), sino hasta de gobiernos de su propio partido. Todo lo que no hicieron ellos no sirve y lo que sirve lo inventaron ellos. Es propio de mediocres. Si fueron "flojitos" que fundamenten en qué y lo modifiquen. Ensuciar "al boleo" es la UNICA estrategia planteada por esta gestion......¿Gestión?
    5
  2. La educación es como la selección nacional, todo el mundo opina aunque no haya pasado ni por la puerta de la escuela. Claro que la selección no es al futuro del país lo que la educación. Algún día entenderán, los gobiernos de turno, que invertir en educación es invertir en seguridad, en salud, en justicia. Porque la educación tiene efecto multiplicador. El Concurso del 2004, tuvo sus pro y sus contras, pero hizo que gran cantidad de docentes estudiaran. Hay que discutir si es lo mismo estudiar que saber, si saber el librito te da idoneidad para ocupar un cargo. Pero , en fin. Hubo excelentes exámenes y flojitos. Hubo distintas formas de calificar esos exámenes. De cualquier manera, ¿qué idoneidad tienen los opinantes para opinar? Que los foristas den sus nombres, profesión, idoneidad para opinar sobre la capacidad profesional de las personas. Con nombre y apellido, no con la cobardía que acompaña a estas opiniones anónimas y ligeras (con la misma ligereza que , deconozco en qué contexto, las ha hecho la Sra. Lima). ¿Los maestros son burros? ¿Qué me dicen de los senadores, diputados, ministros, concejales, etc. etc.? La escuela pública es la última trinchera contra la exclusión. La escuela pública es la última esperanza para los sin voz. Señor foristas. den sus nombres y discutamos si ustedes tienen conocimiento del tema e idoneidad para opinar sobre la capacidad, el saber, la honestidad intelectual de los que día a día, peleamos contra la burocracia y la desidia oficial, de este y otros gobiernos, que sólo trabajan para la prensa y los titulares de los diarios. Aclaro que no soy del concurso del 2004, sino del de 1989 y fui Jurado en el del 2004. Beatriz Salvioli - Directora titular
    4
  3. ¿Quién dice que las maestras de antes tenían más vocación? ¿Quién y basado en qué datos puede aseverarlo? ¿En qué estudio de campo? Las maestras de antes pelearon por sus derechos como las de ahora. No eran esas vírgenes heroicas y mártires que el mito popular ha fabricado. Mi madre fue maestra de antes y el Estatuto del Docente fue fruto de largas luchas, los salarios se lograron en luchas y paros a veces de semanas y meses. El mito de las maestrita heroica, sumisa y arrodillada (como buena mujer, en esta sociedad machista) no es real. Las maestras de antes a veces no tenían tantos problemas económicos, generalmente eran de clase media y alta y tenían maridos que las mantenían. Ahora muchas mantienen sus hogares. Pero la lucha continúa. Nos dejaron esa herencia. ¿O se olvidan que el Mendozazo empezó con un reclamo salarial docente? Ahora, que nos aumentan la luz, el gas y el transporte el 30 % y nos quedamos todos calladitos y obedientes como borregos, debríamos recordar esas historias. ¿Qué libros de historia consultaron los que tan livianamente opinan? Es decir, si consultaron alguno. Los maestros de antes pelearon sus derechos y los maestros de ahora peleamos no sólo los nuestros, peleamos por la subsistencia de la escuela pública, puesta en remate en los 90, peleamos porque nustros chicos tengan derechos, peleamos por nuestros hijos, cuya única herencia será la dignidad. En la euforia de la escuela privada, que no sólo cobra sino que es subsidiada (así cualquiera es Gardel), nosotros estamos donde ni la policía quiere entrar. Y entramos. Y estamos. Donde las ambulancias entran con custodia, donde los trabajadores sociales entran con chalecos antibalas. Entramos a cara descubierta. ¿Quién no tiene vocación? ¿Quién tiene autoridad moral para opinar así? Los maestros hemos dado muchos exámenes no "flojitos" sino excelentes, para salvar a la escuela estatal, esa, donde los chicos pobres, los excluídos, los parias de una sociedad irresponsable y liberal, pueden encontrar una esperanza de futuro. ¿Quién tiene chapa, moral y ética para llamarnos "burros" o "flojitos"? ¿los funcionarios? Por favor, no resisten el mínimo análisis y crítica. Beatriz Salvioli - Directora (de antes y de ahora)
    3
  4. Es común escuchar hoy a docentes y directivos quejarse porque los alumnos y los padres no las respetan. Cómo las vamos a respetar si ellas mismas no se respetan. Negar que las escuelas, la enseñanza y los exámenes están "flojitos" es querer tapar el sol con el dedo gordo. No sería extraño que la señora Lima se retracte, pero eso no mejorará el pésimo nivel de nuestra enseñanza y de sus directoras; salvo excepciones, no tiene ni ganas ni ideas... y en muchos casos ni formación para estar al frente de una institución educativa.
    2
  5. Hasta cuando de les va a permitir alos docentes en cambio de funciones seguir ocupando puestos de trabajo y cobrando suledos de docentes cuando no hacen absolutamente nada por la educacion.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'