Internaron en el hospital Naval a Emilio Massera

El ex dictador se encuentra en el sector de "unidad coronaria", presuntamente aquejado por una "afección cardiaca". No se descarta que el juez federal Sergio Torres, a cargo de la "megacausa ESMA", pudiese disponer en las próximas horas que peritos médicos forenses constaten la veracidad de las causas de internación.

El ex dictador Emilio Eduardo Massera se encuentra internado en el sector de "unidad coronaria" del Hospital Naval "Pedro Mallo", presuntamente aquejado por una "afección cardiaca", confirmaron esta mañana fuentes judiciales.

Los voceros indicaron a Télam que los especialistas definieron como "síncope" el episodio padecido por el represor Massera quien permanece alojado en el sector reservado a enfermos cardíacos de ese centro asistencial que la Marina posee en el metropolitano barrio de Parque Centenario.

En tanto allegados a la investigación no descartaban que el juez federal Sergio Torres, a cargo de la "megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) pudiese disponer en las próximas horas que peritos del cuerpo médico forense constaten la veracidad de las causas de internación.

El juez también aguarda que la Universidad de Buenos Aires y entidades académicas integren el equipo de profesionales de la salud mental que deberá realizar nuevas pericias psiquiátricas al ex jefe de la Armada durante la última dictadura militar.

Esos nuevos estudios se ordenaron a partir del dictamen del neurólogo italiano Piero Rocchini quien aseguró -en una causa que tramita en Roma en la que se pretende la extradición de Massera- que el dictador "simula" su enfermedad y "que está en condiciones de afrontar un juicio".

Según el experto italiano es apenas "moderado" el "decaimiento psíquico" que sufre el ex integrante de la primera junta militar del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 y que padece "síntomas psíquicos ficticios".

Los juicios contra Massera en la Argentina se vieron interrumpidos en 2005 ante pericias del Cuerpo Médico Forense (que no intervendrá en los nuevos estudios) que determinaban que no estaba en condiciones psíquicas de defenderse en un juicio oral y público.

El ex dictador fue condenado en 1985 a prisión perpetua en la denominada "causa 13" como se conoció el juicio a los comandantes de la última dictadura y cinco años después beneficiado con el indulto por el ex presidente Carlos Menem.

Con la declaración de nulidad de esos perdones presidenciales y la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final, Massera volvió a verse imputado en causas por gravísimos delitos de "lesa humanidad" cometidos a partir del 24 de marzo de 1976.

Centenares de privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y hasta la sustracción de recién nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), son algunos de los cargos que el ex dictador debe afrontar ante la justicia argentina.
Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 10:27
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que sufra como lo que es un asesino!!..Dios quiera tenga la agonia mas larga que pueda existir... que tenga los dolores mas tremendos, que no muera tan facil!!! hijo de p... mal nacido...
    3
  2. Todos queremos que se muera de la peor manera, pero el peor castigo le va a venir allá arriba, ahí las va a pagar una por una.. HDP.. Si Hijo de Puta!!!
    2
  3. Ojalá le dé cancer y sufra lo que le quede de vida. Enemigo de su propio país. Suerte tiene que la democracia y el pueblo a quién él "combatió" no tenga las mismas reglas de juego insanas que él. A los criminales nazi que encontraron los mataron al acto, y éste ni siquiera está encerrado. Vergüenza.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California