Deportes

Mucha televisión y pocas talentos del fútbol

La televisación de todos los partidos y la ausencia de grandes figuras serán las novedades del Apertura que comienza este viernes. El dilema por las importantes bajas en todos los equipos.

El comienzo de todo torneo siempre despierta enormes expectativas. Sin embargo, el Apertura que se iniciará este viernes con dos encuentros, mezcla novedades y sinsabores: la televisación de todos los partidos y la participación de equipos sin grandes figuras.

En lo futbolístico, el gran interrogante para el certamen que comenzará este fin de semana es cómo suplirán los clubes, y más aún los entrenadores de los distintos equipos, las bajas de los 52 jugadores que se fueron al exterior.

Entre los más importantes, figuran Mauro Zárate (al fútbol de Qatar), Oscar ’Tacuara’ Cardozo y Angel Di María (al Benfica de Portugal), José Sosa (al Bayern Munich, de Alemania), Juan Pablo Carrizo (a Lazio, de Italia), Ezequiel Lavezzi (al Nápoli, de Italia), Oscar Ustari y Daniel ’Cata’ Díaz (al Getafe, de España) y Ernesto Farías (al Porto, de Portugal) y Mariano Pavone (al Betis, de España).

Entre los diez mencionados, el fútbol argentino ha incorporado unos 100 millones de dólares. Pero no fueron éstos los únicos, sino que también se fueron otros nombres importantes en búsqueda de asegurarse un futuro económico en el exterior.

Una discriminación, puesto por puesto, refleja que entre los arqueros, además de Carrizo y Ustari, también se alejaron Aldo Bobadilla (Boca), el juvenil Sergio Romero (Racing), quien se fue a Holanda y Gastón Sessa (Vélez), a Ecuador.

Entre los defensores, aparte del ’Cata Díaz’, ya no estarán Clemente Rodríguez, David Abraham, Mauricio Romero y Sekagya, entre varios otros.

Entre los mediocampistas, además de los ya mencionados, los nombres más destacados son los de Cristian Ledesma (San Lorenzo), Sebastián Leto (Lanús), Guillermo Marino y Sergio Orteman (Boca), Andres Díaz (Central), Rubens Sambueza (River) y Gonzalo Choy (Argentinos Juniors).

Entre los delanteros, Gonzalo Bergessio (Racing), Lucas Castromán (Vélez), Fabián Larrivey (Huracán), Leonel Núñez (Argentinos Juniors), Mauro Poy (Godoy Cruz) y Lucas Valdemarín (Arsenal), entre otros.

Refuerzos: menos por más

Se fueron muchos y vinieron pocos. Un promedio de nueve jugadores por equipo se fue en lo que va de la pretemporada 2007/08, mientras que ocho es la media de los futbolistas incorporados por cada club.

A Boca llegaron el uruguayo Alvaro González, Matías Maidana, hermano de Jonathan y podrían arribar Marcelo Carrusca. La gran novedad que esperan todos los hinchas sería la renovación del préstamo por Juan Román Riquelme.

River incorporó a Sixto Peralta y al ’Roly’ Zárate; San Lorenzo, a Juan Manuel Torres (de Racing), Bernardo Romeo y Daniel Bilos; Racing se reforzó con los paraguayos Marcos Antonio Cáceres, José Domingo Salcedo, Hilario Navarro, Edwin Avalos y retornó José Chatruc, aunque podría emigrar a Israel el defensor Diego Crosa.

Constatada la incuestionable calidad de los jugadores que se fueron del país, el nivel de competencia del que provienen las incorporaciones de las veinte instituciones de Primera División tampoco invita a pensar en que habrá un juego elaborado.

Es que muchos de esos refuerzos proceden de clubes que actuaron en el Ascenso en la temporada pasada y otro tanto proviene de equipos extranjeros que también compitieron en Segunda División.

En este rubro figuran, por ejemplo, Alejandro Delorte, del Brescia, de Italia a Argentinos Juniors; Federico Nieto, del Verona, también de Italia a Huracán; Lucas Alessandria, del Ponferradina, de España a Tigre y Enrique Seccafien, de la filial del Veracruz mexicano a Rosario Central.

Gimnasia de Jujuy es el equipo que más intervino en el mercado de pases, con 14 desvinculaciones y 15 incorporaciones. También superaron la decena de incorporaciones Argentinos, Tigre, Olimpo, Arsenal y Huracán.

Entre Boca y River se repartieron 18 de los 32 campeonatos disputados desde 1991 hasta la actualidad. Los ’millonarios’ dominan esa parte del historial, con 11 torneos ganados, aunque desde el Clausura 2004 que no festejan una vuelta olímpica.

Boca, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata aparecen como los equipos con mayores posibilidades, aunque las perspectivas para este campeonato no generan favortisimos absolutos.

Sin grandes candidatos, entonces, y con los regresos a la división superior de Huracán y Olimpo de Bahía Blanca, que se suman al debutante San Martín de San Juan y al retorno de Tigre luego de 37 años, la pelota volverá a rodar este fin de semana. ¡Y ya lo ven... es para los hinchas que lo mirarán por TV!
Fuente: Télam
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic