Comenzarán a construir el Metrotranvía
El gobernador Celso Alejandro Jaque firmó hoy el contrato con la UTE que obtuvo la licitación para la realización del Metrotranvía de Mendoza, cuya
obra tiene un costo de $62.449.732,39 y su plazo de ejecución es de 360 días corridos. El mandatario reconoció la importancia del acto como un hecho histórico, además de descongestionar el incremento vehicular de Mendoza.
Durante un breve acto en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y Fernando Porreta, representante legal de la UTE, firmaron el contrato por la cual la empresa comienza la ejecución de las obras.

Las empresas adjudicatarias son Construcciones Electromecánicas del Oeste S. A. (CEOSA) y SOGESIC S.A. las que tienen a su cargo la construcción de la infraestructura correspondiente al Metrotranvía que se realizará en dos etapas. La primera comprenderá la zona desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Godoy Cruz, mientras que la segunda etapa es desde esta última hasta el Parador Las Heras, ubicado en el predio de la Estación Mendoza en Capital.

El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”.

Jaque, en su discurso, reconoció que “el tránsito es uno de los problemas del presente que tiene Mendoza, que se ha ido incrementando y es más difícil tener un sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que esté en el momento en que lo necesitamos, esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario.

“La eficacia de la obra está garantizada – dijo- por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, aseguró el Gobernador.

Finalmente Jaque invocó a Dios para que “nos dé fuerza y sabiduría para seguir transformando a Mendoza en ser capaz de realizar lo que antes no se pudo”.

También el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, hizo hincapié en la importancia de la obra a ejecutarse, ya que “esto tiene que ver con dos conceptos trascendentes en la historia de Mendoza, el primero es el regreso a la zona urbana del ferrocarril en una versión moderna, ágil, eficiente y estéticamente muy linda que es el Metrotranvía, y por otro lado la actividad económica que se va a estar desarrollando en 12 meses alrededor del proyecto”.

Por su parte Fernando Porreta, representante de la Unión Transitoria de Empresa, responsable de la obra, indicó que “estoy muy emocionado y feliz, porque este proyecto lo siento mío. Durante dos años y medio estuve estudiándolo y que se lo hayan dado a un grupo mendocino para nosotros es muy importante. El Metrotranvía va a cambiar la vida de todos” finalizó.


Las obras

Entre las primeras tareas que la UTE deberá realizar está la limpieza superficial y entre rieles del material vegetal ubicado en la zona de las vías, para luego proseguir con la extracción de las fijaciones. A partir de allí, se procederá a la extracción y clasificación de los rieles y
durmientes que forman parte de la actual infraestructura ferroviaria.


Luego de este desarme de la vía se realizará el movimiento de suelos necesarios para la compactación de la actual plataforma y la incorporación del balasto (material de apoyo a la vía) que conformarán la nueva estructura soporte de la vía. Posteriormente se procederá a la realización del armado con la nueva trocha de 1,435 m.

Al mismo tiempo de la realización de las obras ferroviarias se irán efectuando las obras civiles que comprende la construcción de los paradores, las subestaciones y el Puesto de Control Central.

El Metrotranvía, también comprende obras de electrificación de la línea, como son el montaje de la Catenaria o Línea de Contacto y la provisión de la energía que necesitan los tranvías para su correcto funcionamiento; las mismas provendrán de las cinco subestaciones que se ubicarán a lo largo del trazado.

Por otra parte, se irá montando el sistema de comunicaciones, concerniente a la semaforización vehicular y aquel correspondiente al señalamiento tranviario de la obra. Estos sistemas controlados y manejados desde el Puesto de Control Centralizado ubicado en el predio de la Estación Godoy Cruz.

El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una Provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”.

Con respecto a la situación actual del tránsito, Jaque reconoció  que “nadie duda que uno de los problemas del presente que tiene Mendoza es que se ha ido incrementando más el tránsito vehicular y es más difícil tener sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que estén en el momento en que lo necesitamos”, de esta manera, continuó diciendo que  “esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario”.

La eficacia de la obra está garantizada “por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, asintió el gobernador.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
21 de Octubre de 2014|04:00
5
ERROR
21 de Octubre de 2014|04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
helvio grili1 de Marzo de 2009|07:45
Soy el Ing. Helvio Grili. En distintas oportunidades trabaje en este proyecto, en mi tesis de grado de Ingeniería Civil UTN, cuando nadie hablaba de esto y como jefe de planeamiento de la Empresa Provincial de Transporte. Estoy muy feliz de que se concrete este proyecto porque estoy seguro que va ha mejorar el sistema de transporte del Gran Mza, pero requiere de ciertas acciones complementarias como por ejemplo que se llegue hasta la plaza de Maipú. Dado que ese tramo de vías esta siendo utilizado por los trenes de carga y tampoco tiene un recorrido muy céntrico ni de doble trocha. Propongo dos alternativas: La primera, es que el tranvía luego de la Estación Gutiérrez entre por las calles (muy usual en todo Europa Ej. Suisa). La segunda es que se coloque un sistema de trolebuses de alimentación a la estación Gutiérrez que pase por el centro de Maipú y con un costo relativamente bajo comparado con el del tranvía. El pago del viaje del alimentador podria estar incluido en el del tranvía. De esta manera el Tranvía se justifica más por su caudal de pasajeros tomados también desde en centro de Maipú. Gracias por permitirme este aporte y espero que resulte de utilidad.
4
aldo11 de Febrero de 2009|22:30
1) Por la urgencia en su anunciada construcción, no caben dudas que tiene tinte electoralista. (cualquier otro partido en calidad de gobernante hubiese hecho lo mismo o algo similar con otro tipo de obra. Ej: Cobos con el famoso NUDO DE LA COSTANERA- el problema vial aún subsiste) 2)Por ahora, es un anuncio "impactante", HAY QUE VER SI SE REALIZA Y SI DEMORARÁ 360 DÍAS ???????????? 3)Como todas o la mayoría de las obras que tienen el carácter asignado y son improvisadas, POR LO GENERAL TERMINAN SIENDO OBRAS MAL HECHAS, SIN UN ESTUDIO NI PLANIFICACIÓN A CONCIENCIA CON MIRAS AL FUTURO, teniendo en cuenta el verdadero crecimiento demográfico y urbanístico (En este caso del Gran Mendoza). Ej.: El tan cuestionado Corredor del Oeste. 4)Por lo que se vé, nuevamente habrá que excavar y descubrir las antiguas vías ferroviarias del ex-Ferro Carril San Martín, asegurándose de esta manera que la ciudad de Mendoza seguirá PARTIDA EN DOS. 5)Difícilmente se abran nuevas calles y se construyan nuevas avenidas de Este a Oeste, facilitando el movimiento vehicular en la ciudad y descongestionando el tránsito, buscando darle a la misma el rango de GRAN URBE. Ej.: Definitivamente NO SE ABRIRÁ LA CALLE SAENZ PEÑA PARA EMPALMAR CON CALLE GODOY CRUZ. 6) Continuará el abandono y la mugre de los terrenos del ex-Ferrocarril en las inmediaciones de calle Perú, Suipacha, Tiburcio Benegas, etc. 7)Los ingénuos que lleguen en auto hasta el centro para abordar algún tranvía a Maipú, Gutierres o Godoy Cruz, cuando regresen, con seguridad NO ENCONTRARÁN SU AUTO. 8)¿Qué unidades se utilizarán?Una vez más, será necesario luchar contra la eterna burocracia y la inoperancia de la dirigencia de turno, que con seguridad será de otro color político y cuya misión será dejar sin efecto o destruir lo que hizo su antecesor. Ej.: EL ESTADIO CERRADO de San José en terrenos del ex-Ferrocarril Belgrano. 8)....................... 9...................... En conclusión: a) 360 días hipotéticos para una supuesta infraestructura que, de concretarse, seguramente serán muchos más. b) Nuevas licitaciones para el resto del proyecto, tendientes a contemplar el tipò de vehículos a utilizar . Por lo pronto y por lo tanto, MENDOZA SEGUIRÁ SIENDO UNA GRAN ALDEA .
3
lucifer11 de Febrero de 2009|21:42
Este gob. esta loco, no sabe lo que hace, nos esta condenando a un fracaso estrepiotoso.-
2
miguelia200011 de Febrero de 2009|21:15
Que tal señores del ministerio de obras públicas comienza a controlar el servicio de trole. El servicio Godoy Cruz - Las Heras tiene una demora de 25 a 30 minutos en Las Heras. Y si le toca hacer el trasbordo en Coronel Plaza y 9 de Julio hasta 40 minutos de espera. Se imaginan lo que va a hacer esto cuando comiencen las clases. ¿Que tal si hacemos andar lo que esta en servicio?
1