Recomendaciones del INADI sobre la discriminación en ofertas de empleos

El instituto presentará un texto que tiene como fin propiciar el respeto al derecho de igual. La recomendación se debe a que en la Argentina las convocatorias para cubrir vacantes hacen mención a requisitos tales como género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de origen y/o residencia, nacionalidad y status marital sin justificación alguna.

La Presidenta del INADI, María José Lubertino, presentará mañana la Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo, que tiene por objeto propiciar el respeto del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación en la oferta y el acceso al empleo.

La presentación será mañana a las 12,30 en el Salón Presidente del Ministerio del Interior donde la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo estará acompañada por referentes sindicales y especialistas en temas laborales.

De acuerdo a lo informado por el INADI, en nuestro país las convocatorias para cubrir vacantes hacen mención a requisitos tales como género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de origen y/o residencia, nacionalidad y status marital sin justificación alguna.

Así, en base a un relevamiento realizado sobre 3668 avisos clasificados, el INADI evaluó que, por ejemplo, 54% de los avisos se dirigen a un género en particular. De ese 54%, el 73% se dirigen al género masculino mientras que 27% de los avisos se dirige al género femenino. En materia de límites etarios, estos se encuentran en un 22% de los avisos, afectando particularmente a quienes superan los 40 años de edad.

En virtud del diagnóstico efectuado, el Instituto presentará recomendaciones dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable es decir, no guardar relación con las capacidades y habilidades necesarias para el empleo que se busca cubrir.

"Se busca así evitar actos o prácticas discriminatorias, en los términos del artículo 1 de la Ley N§ 23.592 y normas concordantes y complementarias", señala un comunicado.

El INADI recibe denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en la oferta de empleos en la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345.
Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 03:48
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es un tema complejo pero me parece que estan meando fuera del tarro, si alguien necesita una persona menor de 40 años no está discriminando a nadie y si necesita una mujer para el cargo no creo que esté discriminando a los hombres.Dejensé de inventar boludeces para justificar el sueldo y laburen de verdad que la discriminación es otra cosa.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017