Se expone el legado bibliográfico de Cortázar

El legado bibliográfico del escritor, que fuera donado por su viuda y albacea Aurora Bernárdez en 1993 a la Fundación Juan March, permite conocer las lecturas, obras de referencia, anotaciones y subrayados del escritor.

Libros dedicados por Pablo Neruda, una edición en japonés de Rayuela, una colección de novelas de vampiros y discos visuales de Octavio Paz forman parte de la colección de Julio Cortázar, que la fundación expone en Madrid, a 25 años del fallecimiento del escritor, detalla el diario español El País.

Los libros que Cortázar tenía en su casa y las revistas que acumulaba suman 4.300 piezas entre las que figuran libros de arte, cine y espiritualidad, además de textos sobre música -en especial de jazz, y obras del marqués de Sade.

Hay un libro de Ernesto Sábato, Cartas de un joven escritor, con hojas de cartón grueso y envuelto en tela de saco y los Cien mil millones de poemas de Raymond Queneau.

Una pista para seguir el itinerario de lecturas de Cortázar la dan los subrayados: "¡Qué vulnerable es uno al despertar de esos sueños cuya apoteosis es la muerte!", marcó en una edición de 1933 de Opio, el libro de Jean Cocteau.

Cortázar guardaba en su biblioteca una antiquísima edición de 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, al que homenajeó en su ensayo La vuelta al día en ochenta mundos, así como numerosos libros de aventuras -con varias ediciones de Robinson Crusoe y un ejemplar de El señor de los anillos.

Hay libros dedicados a Cortázar de Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Alejandra Pizarnik y Pablo Neruda, que siempre firmaba sus libros con tinta de rotulador verde. Julio leía en inglés, francés, castellano y alemán, y coleccionaba libros en japonés, en hebreo, en ruso, además de tener, en su biblioteca, poesía sánscrita.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic