Este año, 53 parejas de mendocinos se casarán el día de los enamorados

Así lo informaron desde la Oficina de Matrimonios del Registro Civil. Es un número alto ya que por lo general se suelen realizar unas 40 uniones civiles por semana. Este próximo sábado 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día del amor y la amistad.

El día de los enamorados conforma una celebración mundial de la amistad y el amor, sin embargo con cada año que pasa la comercialización de este evento tiende a dejar cada vez más olvidado lo romántico del tema priorizando los intereses comerciales.

Empero, hay mendocinos que aún consideran que la fecha es por demás simbólica, por ello han elegido el día más romántico del año para contraer matrimonio. En 2009, según indicaron desde la Oficina del Registro Civil un total de 53 parejas se casarán el próximo sábado 14 de febrero. Un número elevado teniendo en cuenta que en meses de alta demanda se efectúan unos 40 por semana.

El titular de la oficina de Matrimonios, Mario Suchowolsky explicó a MDZ que la elección responde “principalmente a que ese día se festeja el día de San Valentín, aunque también incide que el viernes caiga 13 y nadie se quiere casar ese día por eso también hay tantos interesados para un solo día”.

En tanto, el funcionario indicó que en 2008 hubo más casamientos para esa fecha ya que cayó en día hábil y estimó que, en total,  para esa jornada la cifra llegó a los 80 casamientos.

Los 53 matrimonios que se concretarán el próximo sábado tendrán lugar gracias al registro móvil ya que los sábados la oficina central no abre. Hoy en día, casarse en Mendoza cuesta $460 más el traslado de los funcionarios al lugar del evento.

Cabe destacar, además, que el mes de febrero en esa oficina es considerado como “temporada alta” para estos eventos ya que es uno de los favoritos de las parejas junto con noviembre y diciembre en los que  suelen concretarse entre 40 y 50 uniones civiles por semana.

San Valentín, el mártir del amor

Si bien existen diversas teorías sobre la procedencia del festejo del día de los enamorados o de San Valentín, se cree que Valentín fue un romano que se convirtió en mártir por ayudar a los jóvenes a casarse, aún cuando el Estado lo había prohibido.

Según relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían ser todos  soldados y prohibió el matrimonio.  Sin embargo, este hombre de fe consideró el hecho una injusticia y siguió dirigiendo el rito de matrimonio en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién lo encarceló. 

Según cuenta la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convertiría en la popular frase que hoy se utiliza en las tarjetas alusivas.

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 05:57
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si 53 mendocinos se van a casar el sábado, uno se va a quedar solo, ó alguien está pensando en una partuza...
    2
  2. Si 53 mendocinos se van a casar el sábado, uno se va a quedar solo, ó alguien tiene en mente una partuza...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia