El grupo Turner compró en US$ 234 millones siete canales de cable

Fundada por el creador de CNN, la empresa estadounidense invirtió 234 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma y extenderla a América Latina. Los canales son: I.Sat, Space, Much Music, Retro, Fashion TV, HTV e Infinito.

Turner Broadcasting System, fundada por el creador de CNN, Ted Turner, compró siete canales de cable de la Argentina para ampliar su plataforma en el país y extenderla a América Latina, informó este jueves la vicepresidenta de la empresa, Louise Sams.

La ejecutiva de Turner, empresa estadounidense que pertenece a Time Warner en la actualidad, tampoco descartó que en el futuro la compañía pudiera adquirir algún canal de aire local "si se presenta como una oportunidad de negocios".

En una operación de 234 millones, Turner se adueñó de la productora local Claxson y de sus siete canales de cable que se emiten en el Cono Sur: I.Sat, Space, Much Music, Retro, Fashion TV, HTV e Infinito.

Estas señales se unen a las que anteriormente poseía Turner Broadcasting en la región: CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood, con lo cual el conglomerado abarca ahora 13 canales.

"Esta adquisición significa un gran progreso en la estrategia general de Turner y es la más grande que la empresa realizó fuera de los Estados Unidos en la historia de la compañía", aseguró Louise Sams al oficializar la operación esta mañana en una conferencia de prensa.

"De algún modo -agregó Sams- esta unión es el tipo de transacción que nos gustaría replicar en el resto del mundo: la adquisición de canales sólidos, de contenidos de alta calidad en un mercado creciente, como es la situación de América Latina".

La vicepresidenta ejecutiva de Turner Broadcasting remarcó que la política a seguir en relación con los siete nuevos canales es "desarrollar el éxito que estas señales tuvieron en el Cono Sur y ampliar su distribución al resto de América Latina", un mercado al que calificó como "lleno de oportunidades".

Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que Turner se involucre también en la televisión de aire de la Argentina, Sams dijo que "no descartamos nada, nosotros estamos abiertos a cualquier perspectiva de negocio que se presente como una oportunidad".

En este sentido es bueno recordar que el Tratado Recíproco de Inversiones con Estados Unidos habilita a capitales de ese país a adquirir medios de comunicación en la Argentina, sin las restricciones para otros países que emanan de la Ley de Bienes Culturales y que limitan la adquisición extranjera de medios de comunicación a un 30 por ciento del capital.

Juan Carlos Urdaneta, presidente de Turner Broadcasting Latin America, señaló que con esta adquisición la sede argentina de la compañía incrementa su personal a más de 500 empleados (ya que se suman los 300 de Claxson) y que así se convierte "en la principal oficina de Turner fuera de los Estados Unidos".

Urdaneta mencionó la decisión de comenzar a crear contenidos locales propios desde Turner para lo cual en 2008 se destinará una inversión de 7 millones de dólares.

Asimismo, habló de la perspectiva de sumar 48 señales propias en América Latina a lo largo de 2009, con una dotación de 700 empleados.

"Con esta adquisición duplicamos la cantidad de señales y recibimos canales con buenos resultados económicos y mucho potencial", afirmó el responsable máximo del área latinoamericana de Turner.

Al explicar su opción por Argentina como sede principal de la región, Urdaneta señaló que "hace cuatro años decidimos operar en América Latina desde la Argentina por la calidad del talento humano y el alto nivel de la industria televisiva y de telecomunicaciones".

El ejecutivo destacó que la planta de transmisión de Buenos Aires es la más moderna de Turner fuera de los Estados Unidos, con parámetros tecnológicos y de calidad similares a los de Londres.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:32
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María