Deportes

La marcada paternidad de Los Pumas y Loffreda ante Escocia

Los Pumas argentinos hace 17 años que no pierden con el XV del Cardo, al que superaron 6 de las 9 veces que se enfrentaron en la historia. Encima, el DT Marcelo Loffreda siempre le ganó, como jugador y entrenador.

La historia no juega pero a veces pesa y Los Pumas tienen argumentos para explotar en ese sentido ante Escocia, su rival de cuartos de final del Mundial de rugby, pues es el único equipo británico al que dominan y encima el DT Marcelo Loffreda siempre le ganó, como jugador y entrenador.

Los Pumas argentinos hace 17 años que no pierden con el XV del Cardo, al que superaron 6 de las 9 veces que se enfrentaron en la historia, con una racha positiva de triunfos en los últimos cinco duelos, tres de ellos ganados por gran parte de este mismo plantel, que sueña despierto en Francia-2007.

El equipo albiceleste parece haberle tomado la medida a unos escoceses que perdieron las últimas 3 veces en su propia casa de Murrayfield, en Edimburgo, aunque las diferencias siempre fueron exiguas y el choque mundialista inédito que sostendrán el domingo en París, seguramente, seguirá esa tendencia.

Estos Pumas jamás perdieron con Escocia y su entrenador Marcelo Loffreda también está invicto contra ellos, incluso como jugador. En junio de 1994, en una serie de test-matches disputados en Buenos Aires, el Tano fue el capitán de unos Pumas que derrotaron 16-15 y 19-17 al XV escocés entrenado por Morgan y liderado en el estadio de Ferro por Dods.

De esa forma, Argentina pudo cicatrizar una herida de 1990 al haber recibido una paliza en Murrayfield, 49-3, la brecha más grande entre dos equipos que siempre hacen partidos parejos.

Aquel 11 de noviembre estuvo en cancha como pilar Diego Cash, hoy asistente técnico de Loffreda y único hombre del plantel que conoce la derrota ante Escocia, en una tarde que Gavin Hastings fue imparable (un try, 5 conversiones y un penal) y Argentina salvó el honor con un penal de Santiago Mesón.

Con esa victoria, Escocia sumaba su tercer éxito contra los Pumas, después de abrir el historial con una derrota (20-3) y un triunfo (6-3) en una serie de test en septiembre de 1969, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

En noviembre de 1973, con un joven apertura Hugo Porta en el campo, autor de un try y un drop, el XV albiceleste se inclinó en Edimburgo por un ajustado 12-11.

Pero los actuales Pumas, con el medioscrum Agustín Pichot a la cabeza, se encargaron de inclinar la balanza para el lado sudamericano definitivamente.

La revolución fue en Murrayfield, donde Argentina ganó en 1999, 2001 y 2005, las últimas dos con Loffreda como DT. El primero de esta trilogía fue preparatorio al Mundial-1999. Aquel 21 de agosto, en el equipo dirigido por Héctor Méndez que ganó 31-22 jugaron de titular Manuel Contepomi, Pichot, Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia e Ignacio Fernández Lobbe.

En 2001, Argentina se impuso 25-18 con un try del fullback Ignacio Corleto y 20 puntos con el pie de Felipe Contepomi, máximo artillero argentino en el Mundial-2007.

"Tengo un buen recuerdo de ese partido, ganamos bien y lo arbitró el francés (Joel) Jutge", recordó Loffreda, buscando elementos positivos para sumar ya que ese pito galo volverá a silbar el domingo en París.

El último choque, del 12 de noviembre de 2005, es el más parecido al que se reeditará en el Stade de France (23-19). Estaban los mismos técnicos y la base de cada XV: Argentina jugó con 13 titulares que hoy están en el plantel de los Pumas y Escocia con 12.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:56
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016