El Gobierno calificó de "desastre" la situación en Tartagal

Hasta el momento los balances indican que hay por lo menos unas 10 mil personas afectadas por el temporal, 1.100 personas fueron evacuadas y una gran parte de la ciudad tiene unos 20 centímetros de lodo en el interior de sus casas, así lo explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Un alud de barro sepultó autos y viviendas en esa localidad de Salta.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy como de "verdadero desastre" lo ocurrido ayer en la ciudad de Tartagal donde un alud de barro sepultó autos y viviendas, y 1.100 personas permanecían evacuadas.

"La verdad es un verdadero desastre, hay unas 10 mil personas afectadas, 1.100 personas evacuadas y una gran parte de la ciudad, le diría la mitad, tiene unos 15, 20 centímetros de lodo", explicó Randazzo.

El ministro consideró en declaraciones a radio Mitre que "no fue una tragedia peor porque sucedió a las 9.30 de la mañana" y dijo que "si esto hubiera ocurrido en horas de la madrugada, estaríamos lamentando cientos de víctimas".

El alud de barro se originó por las intensas lluvias del sur de Bolivia y en esa región argentina, que tornaron intransitables los caminos vecinales que vinculan a Tartagal con otras localidades.

"Nos ha mandado la Presidenta", recordó Randazzo y precisó que en Tartagal está "con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con la gente de Asuntos Hídricos de la Nación, con el director nacional de Vialidad, con el viceministro de Salud".

Consultado acerca de las causas del fenómeno, Randazzo dijo que en Tartagal "los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante".

No obstante, el funcionario consideró que esa afirmación "hay que comprobar, más allá que uno cuando ve lo que ha ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles".

Randazzo explicó que también se observan "árboles arrancados desde las raíces, que han formado en el puente ferroviario, que está justo en el río Tartagal, un dique de contención hasta que la presión del agua llegó y arrancó el puente y ahí desbordó el agua en toda la ciudad".

El funcionario dijo que en el lugar trabajan "para poder ayudar a paliar la situación de aquellos que están evacuados y que han perdido todo" y agregó que también ven "cómo resolvemos los problemas estructurales que son la pérdida de viviendas".
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 01:55
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una cadena causa-consecuencia muy simple: Los bosques naturales permiten que el suelo absorba mejor el exceso de agua tierras arriba, y hacen más lenta la bajada de lo que no puede absorber. La soja se cultiva arrasando y envenenando el monte, y como es transgénica la planta no tiene problemas. Ahora si: Se planta soja --> No hay monte natural Y llueve --> <no hace falta explicar el resto> ¿Se vé que el problema de la soja va más allá de las retenciones? Pareciera que los principales medios del país, y por ende los menores que se nutren de los más grandes, estuvieran escondiendo algo. No quiero ser mal pensado... Y repito: fuera Monsanto del país.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'