El reverso del sueño americano

"Terrorista", la última novela de John Updike, llegó a las librerías precedida de las más acérrimas críticas, tanto de los especialistas como de los lectores, quienes inclusive lo llamaron "traidor". ¿Por qué? Porque intenta entender en clave literaria qué pasa por la mente de un fundamentalista islámico criado en los Estados Unidos y qué es lo que le lleva a la inmolación.

 
Por Virginia Ballester
 
Terrorista, de John Updike. Barcelona, Tusquets, 330 páginas. $68.
 
John Updike (Pennsylvania, 1932) fue el gran crítico de la clase media norteamericana. El creador de la serie protagonizada por Harry "Conejo" Armstrong -que comenzara en 1959 con Corre, Conejo-, a partir de ésta y a lo largo de más de veinte novelas y 45 libros de relatos, poemas y ensayos, abordó todos los temas más complejos sin tapujos.
 
Fallecido el pasado 27 de enero, sus dos premios Pulitzer y la admiración de millones de lectores en todo el mundo, supo como pocos analizar, desbrozar sin piedad a través de la literatura, los grandes mitos y contradicciones y preconceptos del llamado "sueño americano".
 
"La ferocidad doméstica de la clase media, el sexo y la muerte en tanto que enigmas para el animal racional, la existencia social como sacrificio, los placeres y recompensas inesperados, la corrupción como una especie de evolución, estos son algunos de los temas que han llamado mi atención. He intentado alcanzar la objetividad a través y en forma de narrativa. Mi obra es meditación, no pontificación… Considero a mis libros no como sermones o directivas en una guerra de ideas, sino como objetos de diferentes formas y texturas y dotados del misterio de todo lo que existe", escribió en una ocasión.
 
Terrorista, su última novela, publicada en español el año pasado por Tusquets, llegó a las librerías precedida de las más acérrimas críticas, tanto de los especialistas como de los lectores, quienes inclusive lo llamaron "traidor".
 
¿Por qué? Porque intenta entender en clave literaria qué pasa por la mente de un fundamentalista islámico criado en los Estados Unidos, qué es lo que le lleva a la inmolación y a convertirlo en un asesino en masa.
 
Ahmad, nacido en New Prospect, una ciudad industrial venida a menos del área de Nueva York, es hijo de una norteamericana de origen irlandés y de un estudiante egipcio que desapareció de sus vidas cuando tenía tres años. A los once, con el beneplácito de su madre, se convirtió al Islam y, siguiendo las enseñanzas de su rigorista imam, el Sheij Rashid, lo fue asumiendo como identidad y escudo frente a la sociedad decadente, materialista y hedonista que le rodeaba.
 
A los dieciocho, acuciado por los agobios y angustias sexuales y morales propios de un adolescente despierto, Ahmad se debate entre su conciencia religiosa, los consejos de Jack Levy –el desencantado asesor escolar que ha sabido reconocer sus cualidades humanas e inteligencia–, y las insinuaciones cada vez más explícitas de implicación en actos terroristas de Rashid. Hasta que una mañana se encuentra manejando una camioneta cargada de explosivos dirigiéndose al Lincoln Center.
 
De modo directo, al ritmo de un thriller muy veloz, transgrediendo ideas, tabúes, reglas y lenguajes, Updike revisa desde la triste historia de los chicos de Columbine a la de otros terroristas "suicidas" muy presentes en el imaginario de los norteamericanos, trata de responder cómo se construye un terrorista.
 
Updike, que ha sido llamado el "cronista moral" de Estados Unidos, apunta en su novela que la semilla del terrorismo anida entre las clases medias americanas, que la cultura hace pensar y eso es difícil y doloroso y que creer es mucho más fácil que pensar.
 
De la mano de un maestro, Terrorista supone uno de los intentos más directos y compasivos de entender el tema después del 11-S.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016