Clara Usón gana el Premio Biblioteca Breve de novela

La escritora obtuvo hoy el premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, con la novela "Corazón de napalm", una historia ambientada en la España de los años ´80. Al importante galardón optaban 398 trabajos.

Corazón de napalm, por el que la autora recibirá 30.000 euros, llegará a las librerías el próximo 24 de febrero.

La obra premiada fue presentada bajo el título El ladrón en la playa y firmada con el seudónimo de Ebenezer Wildwood, que una vez abierta la plica correspondía a Corazón de Napalm, de la autora Clara Usón.

Al premio, que celebra su 51 edición y está dotado con 30.000 euros (38.700 dólares), optaban 398 novelas.

La novela está compuesta por dos historias que se cuentan de manera alternada, la de Fede, un chico de 13 años que en 1984 se escapa de casa de su padre para ir a buscar a su madre a la que hace un año que no ve, y la de Marta, una pintora de 35 años que se instala en Barcelona en la época actual en busca de su sitio y a "la que se le está pasando el tiempo para todo".

A través de un mecanismo narrativo que el jurado ha calificado de "sorprendente", las dos historias, la del niño en busca del amor materno y la de la pintora desconocida y atormentada por el paso de los años, se entrelazan entre sí y terminan siendo una sola.

El jurado, compuesto entre otros por Pere Gimferrer y Juan José Millás, destacó la originalidad técnica de esta novela entre los 398 manuscritos recibidos, de los cuales 261 eran españoles y 137 de Latinoamérica (Argentina, México, Colombia, Cuba y Chile).

Según la autora, que ha agradecido el premio ante los miembros del jurado, se trata de una novela realista, ambientada en los años que ella vivió de joven, los 80, cuando "los jóvenes no estábamos politizados, no luchábamos contra una dictadura, ni nos entusiasmábamos con la recién nacida democracia".

"Pasábamos de todo. Éramos puramente hedonistas y sólo nos interesaba divertirnos", declaró. Y Fede ­-explicó Usón- es víctima de la vida alocada de sus padres, que se separaron por culpa de las drogas y es modelo de algunos de aquellos niños, jóvenes en los ´80, que terminaron no siendo hijos, sino padres de sus padres.

"Ya es hora de que los escritores de hoy nos atrevamos a contar nuestra época, como hacían en el siglo XIX Tolstoi o Stendhal", afirmó Usón, que dijo notar un vacío en la literatura sobre los años ´80.

Por su parte, Ángeles Caso -­también miembro del jurado- dijo que se trata de una novela que "engancha al lector desde las primeras páginas" y que se centra en uno de los temas que la literatura española aún no había abordado, el de "esos niños nacidos en los ´80 que han sido hijos de padres jóvenes en aquellos tiempos, padres con vidas poco convencionales, incluso yonkies (drogadictos), como ocurre en esta novela".

"Fede es un personaje extraordinario que resume muy bien todo ese conflicto de esa generación", dijo.

Juan José Millás se mostró también muy impresionado por la potencia literaria de una novela que entrelaza dos relatos, "uno de iniciación y otro de desiniciación, de un personaje que busca el futuro (Fede) y otro que busca el pasado (Marta)".

Sobre Marta, cuya historia fue concebida para ser secundaria pero que terminó siendo paralela a la de Fede, la autora explicó que se trata de una pintora desconocida de Valladolid que llega a Barcelona huyendo de su familia demasiado protectora y que intenta encontrarse a sí misma en el complicado mundo del arte.

Todos los miembros del jurado resaltaron también "el humor y la ternura que están tan presentes en esas historias que por otra parte no dejan de ser dramáticas".

Entre el selecto grupo de ganadores en la historia del Biblioteca Breve figuran el también barcelonés Juan Marsé por Últimas tardes con Teresa, el peruano Mario Vargas Llosa por La ciudad y los perros, el mexicano Carlos Fuentes por Cambio de piel y el cubano Guillermo Cabrera Infante por Tres tristes tigres. En la pasada edición, el galardón recayó en la nicaragüense Gioconda Belli.

Clara Usón, que ya ganó el premio Femenino Lumen en 1998 con Las noches de San Juan, es autora de cinco novelas.

Fuente: dpa / EFE / AFP

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic