Mendoza violenta: ¿Quién hace algo para frenar la ola de delincuencia?

Este año va camino a ser uno de los más violentos de los últimos tiempos. Crímenes, asaltos, violaciones. En un informe especial, arrojamos luz a esta problemática que preocupa a todos los mendocinos.

El trabajo comprende:

-Mendoza, rehén de la delincuencia más violenta de los últimos tiempos
-Vecinos del barrio donde bajó la inseguridad se sienten usados por el gobierno
-Mendoza rehén: La cronología de la violencia de 2009
-El gobierno no tiene plan de seguridad
-"Yo del ministerio me voy", la frase de Ciurca que congeló a todos.
-No rige la ley de emergencia en seguridad porque el gobierno no la publicó en el Boletín Oficial
-Losaportes de MDZ al debate por la seguridad
-Inseguridad vs. crisis económica-Video: Lo que se hizo, lo que no, y las promesas incumplidas

-Reportaje. Mano a mano con el ministro Ciurca: Qué piensa hacer el Gobierno ante la ola violenta.

- Inseguridad: ¿Y si empezamos por un servicio obligatorio?

- Control ciudadano: ¿Cuánto vale una vida? Cómo ingresar al sitio en donde se ofrecen recompensas

- Experiencia: Cómo mapear el riesgo de inseguridad

Opiniones (9)
22 de septiembre de 2017 | 03:45
10
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1.-No era que bajaba el delito ? 2.-que hizo el especialista Montbrun en más de un año en seguridad ? 3.-Que cambió ? además de la soledad de las vícitmas y el mayor número de mendocinos atacados ?
    9
  2. es sencillo cuando en una casa, el padre y la madre no inculcan el respeto dentro de ella el ejemplo se traslada a la calle"si la presidenta no respeta al vice presidente, si el ex presidente no respeta sus tratos si si si si el ejemplo en la comunidad cunde y se traslada a la calle"y ya van muchos años en esta querida que nadie se ocupa de respetar a los demas circo y pan
    8
  3. Lamentablemente no existe una solución a corto plazo, pero por supuesto que es un tema muy preocupante y ninguna sociedad merece padecerla. Eliminarla es un proceso largo (tiempo que excede el mandato de un político por eso no les interesa plantear un plan serio) Creo debe exsitir trabajo pleno, mejores condiciones de educación en todos los niveles... sobre todo esta última, ya que me parece increíble que la gente halla creído que en 6 meses se baje la delincuencia!!
    7
  4. Un proyecto serio y valedero de seguridad implica medidas urgentes del "ya", a mediano y largo plazo, el deterioro de la seguridad llevará muchos años de constante y permanente trabajo. los gobiernos (politicos) lo saben pero no les interesa por que ellos quieren un plan que se vea el resultado en poco tiempo y de esa forma captar más votos y la aprobación de la opinión pública,pero se equivocan a sabiendas y no les importa.
    6
  5. Me gusta que un medio como el de ustedes se encargue de hacernos recordar la inutilidad de nuestros gobernantes y sobre todo la ineficiencia con la que manejan nuestro dinero. Tambien sería bueno que, con la misma actitud e inteligencia, ustedes colaboren lanzando una campaña propia: tips para cuidarse, solidaridad vecinal, etc. Sería muy positivo.
    5
  6. No basta con exigir con un %u201Csi no pueden, renuncien%u201D Es evidente que no han podido y que debieran renunciar, pero si los actuales se van, ¿A quien ponemos? No es cuestión de personajes, llegue quien llegue tendrá graves problemas. Llegue quien llegue se le pone entre la espada y la pared con un %u201C¿Qué quieres, plata o plomo?%u201D Es muy fácil juzgar a las autoridades de corruptos. ¿Qué haríamos cada uno de nosotros en el lugar de las autoridades? Ninguna estrategia de las que ha empleado el gobierno ha funcionado, lo cual nos hace pensar que hay algo mas que no vemos tan fácilmente. Se ha hablado infinidad de veces que la causa de todo esto es la educación deficiente y la ausencia de valores, eso lo sabemos todos, pero necesariamente hay algo más que hace que no nos movamos en ese sentido. Hay desconfianza entre los unos y los otros, ausencia de esperanza en un futuro mejor, hay mucha resignación a padecer lo que sufriremos. Esto es lo que da origen a los grandes problemas actuales. Todo esto no se restablece con toda la fuerza del estado o nuevas leyes, con los mejores policías del mundo o con grandes presupuestos, ni tampoco con los salvadores de la patria. La única forma de restablecer, es con una nueva educación en todas las instituciones, con una nueva cultura que necesariamente nos tocará generar y, con nuevos contenidos en los medios de comunicación. Necesitamos un cambio profundo en la mentalidad de todos los habitantes, ya no es posible esperar soluciones mágicas, necesitamos enfrentar la realidad con toda su crudeza y enfrentar las responsabilidades que tenemos todos los ciudadanos. No es suficiente que exijamos seguridad, es necesario que hagamos las acciones necesarias para que podamos tenerla.
    4
  7. Che, los agujeros del cartel son todos iguales? no se podían invertir o retocar para disimular un poco el brush :P
    3
  8. Mucho diagnostico, pocas ideas
    Todos los dias se leen cifras, ministros que ponen la cara (como si eso sirviera!), otros ministros torpes y faltos de criterio dicen que la inseguridad es una sensacion. Lo cierto es que la inseguridad no se aguanta mas. Organismos que solo bregan por la hoteleria de las carceles, para que aquellos que mataron o robaron (y traumaron sicologicamente de por vida) esten mas comodos. Por otro lado, los que opinan que hay que matarlos a todos, y que se acercan a los peores años de nuestra existencia. La Policia es una institucion vaciada de moral, de autoridad y capacidad. Es imposible construir un edificio sobre unos cimientos que estan putrefactos, vencidos y desprestigiados. Lo que debe hacerse, en mi opinion, es formar una nueva policia que crezca a la luz de una institucion cuyas generaciones nefastas parecen estar fuera fuera o en camino de retirarse: el Ejercito. Suena extraño, no?. Aquellos que van seguido a veranear a Chile habran podido observar la firmeza con que actuan los Carabineros. Podremos discutir su pasado, pero lo concreto es que en ese pais la Policia es la cuarta rama militar y es una institucion respetada por propios y ajenos. Eso es lo que necesitamos, volver a creer y sentirnos protegidos, porque existe un respeto razonable desde quienes deben proveernos de seguridad. Me pregunto, que seguridad y confianza se puede tener en alguien que no sabe hablar, que trata a cualquier persona como la peor escoria, con mas de 100 kilos y que cree que su metro cuadrado es su reino. Con jefes que apenas marcan una tecla mas en la maquina de escribir?. Para aquellos que consideran al ejercito una mala palabra, deberian pujar para que desapareciera y nos transformaramos en una Suiza (una locura). Para los que piensen que la manu militari es la solucion, no entendieron el mensaje. Todo esto se trata de que una nueva policia crezca en tierra fertil y no en tierra gastada (propia institucion).
    2
  9. Salvo cuando tienen protesta
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'