La justicia neuquina se define hoy en torno al asesinato de un mendocino

Hoy se concretaría en el ámbito de la Justicia de Menores la denominada “audiencia de crítica”, que tiene como principal protagonista al tercer sospechoso de dar muerte al joven mendocino Diego Becerra, el 20 de octubre de 2007.

Según informa este lunes el diario La Mañana de Neuquén, se podría definir la concreción del juicio oral.

El menor de edad, que ya habría cumplido los 18 años (al momento del hecho tenía 17), concurrirá al edificio ubicado sobre calle Félix San Martín al 300 y estará acompañado por su representante legal, el titular de la Defensoría Penal del Niño y el Adolescente, Dardo Bordón.
En tanto, la parte acusatoria estará representada por la fiscal de Delitos Juveniles, María Dolores Finocchietti, y la querella, a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco.

La audiencia sería presidida por el juez de Menores, Humberto Mazzitelli.

Fuentes allegadas a la causa explicaron que una vez concretada la reunión, podría establecerse la realización del juicio contra el menor por el delito de homicidio.

Se descarta que la Fiscalía avance con la acusación y apoyándose en lo sucedido en el debate con los mayores de edad, que fueron condenados por el asesinato, pida la elevación a juicio oral. Esta posición será acompañada seguramente por la parte querellante y que representa a la familia del joven oriundo de Malargüe.

Defensa

Por otra parte, la Defensoría Penal del Niño y el Adolescente dejaría en claro su oposición al juicio oral e insistiría en la inocencia del menor de edad.

Se presume que hará hincapié en presuntas irregularidades durante la etapa instructoria y que considerará varias nulidades.

La última palabra la tendrá Mazzitelli, quien deberá confirmar si hay elementos suficientes como para elevar la causa a debate.

Una vez superada esta etapa, el juicio se podría concretar antes de la Feria judicial de invierno.   

El 11 de diciembre de 2008, la Cámara en lo Criminal Primera condenó a Lino Manuel Rodríguez, de 22 años, a prisión perpetua, mientras que Nicolás Orlando Saso, de 20, fue considerado partícipe y castigado con 15 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
Tras la lectura de la sentencia, los familiares del joven Becerra manifestaron su intención de que se juzgue al adolescente involucrado y sea llevado a debate oral.

De acuerdo a la respectiva investigación, Becerra fue asesinado por Rodríguez luego de un intento de robo. El victimario quería apoderarse de una indemnización y como no logró su objetivo, terminó matando al joven trabajador. Este fue degollado y quemado en Planicie Banderita. Para llevar a cabo el hecho, colaboró Saso y también habría participado el adolescente investigado por la Justicia de Menores.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 14:01
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia