La cronología de la violencia de 2009

Un comienzo de año violento nos deparó a los mendocinos este 2009 con 26 homicidios en cuarenta días y sólo hay detenidos en la mitad de los casos. Además, el recrudecimiento de la violencia significó el aumento de los delitos sexuales, asaltos brutales y riñas en lugares públicos que terminaron en homicidios.

Aunque todas las vidas son importantes y valen lo mismo, hubo asesinatos que conmocionaron a la sociedad, sobre todo aquellos que tuvieron como móvil el robo o la violación. De los 26 crímenes ocurridos durante 2009 en 13 casos los investigadores atraparon a los sospechosos (Ver informe).

El primer homicidio del corriente año sucedió a la salida de un boliche de Tunuyán. Juan Carlos Herrera (29) fue golpeado, al parecer, por patovicas de la disco que terminaron con su vida. La Policía del Valle de Uco tiene identificado a un sospechoso pero aún no fue detenido.

El 4 de enero, Sergio Gonzalo Sosa (18) fue asesinado en Guaymallén porque “no era flogger”, según los pesquisas, quienes tampoco pudieron dar con el presunto responsable.

Tres días más tarde, en el mismo departamento, el peluquero Carlos Pellerino (45) fue ultimado de un balazo en la cabeza. Aunque el hecho tuvo ribetes pasionales el móvil también sería el robo, ya que le robaron dinero. Por este hecho, hay tres detenidos y el caso está cerrado.

El mismo 7 se enero, robaron casi $2.000.000 al distribuidor de Movistar en Mendoza. El golpe fue facilitado por un policía (detenido) que robó las llaves de las oficinas y se las entregó a los ladrones.

Al día siguiente, Ricardo Bacario (51) fue ultimado durante un robo en un club social de Maipú y la Policía arrestó a los sospechosos del atraco y crimen.

Los dos días sucesivos hubo de todo: cinco crímenes en riñas, discusiones familiares o pasionales y ajustes de cuentas; una anciana terminó en terapia intensiva por un disparo en la cabeza que le efectuaron los asaltantes en su casa del barrio Bancario, de Godoy Cruz;  un turista de EE. UU. fue apuñalado en el centro; y desvalijaron una vivienda ubicada en calle Avenida España, frente al puesto de seguridad de Capital de la Sociedad Israelita.

Pero llegó el fatídico martes 13. Aquella jornada Sergio Ruggieri (47) fue ultimado en Maipú por resistirse al robo de su bicicleta y a Liliam Gómez (51) la violaron y asesinaron en un edificio del Parque Central. No hay detenidos por ninguno de los dos hechos, ya que por el caso de la mujer, el sospechoso se suicidó en la cárcel.

Aquel día un hombre hizo justicia por mano propia: mató de un disparo a un ladrón que lo asaltó en su vivienda de Rodeo del Medio. En tanto, al día siguiente Tupungato se vio conmocionado debido a que un chico de 14 años mató a un amigo de su misma edad de un disparo y oor la noche, el pub La Reserva, de Capital, fue asaltado por un grupo comando que se llevó $100.000 que habría sido detenido luego de varios días de pesquisas.

Las jornadas sucesivas  no fueron tranquilas. Nello Alfredo Polo (43) fue ultimado a tiros en su casa de Las Heras durante un intento de asalto y un preso asesinado en Boulogne Sur Mer. En tanto, dos cuantiosos robos en viviendas en Chacras de Coria llamaron la atención: le robaron a personas en un festejo de cumpleaños de un niño y en otra propiedad llevaron $30.000 haciéndose pasar por carteros. Además, de la Escuela de Medicina Nuclear robaron $15.000; un joven murió al quedar en medio de un tiroteo; y en Las Heras violaron a una chica de 17 años. En ninguno de estos hechos hay detenidos.

Llegó el 27 de enero y el ex ministro de Gobierno Juan Marchena fue asaltado por una banda en su casa de Godoy Cruz. Un gran despliegue policial logró dar con alguno de los autores. Además, ese día, un posible crimen mafioso terminó con la vida de Carlos Daniel Martí (52) en su casa de Guaymallén y no han dado con el o los responsables.

Un día después se produjo uno de los hechos más aberrantes en Maipú por el cual Ceslo Jaque se vio entre las cuerdas en el programa de Mirtha Legrand.

El Gobernador "transpiró" en TV debido a que una banda asaltó la boutique Domaine Du Mont y su propietaria, una canadiense de 47 años, fue abusada por uno de los delincuentes, quien fueron atrapados en la semana siguiente. Por la tarde, la enitenciaría volvió a ser noticia debido a que el preso Franco Peña Oros (19) fue golpeado hasta morir.



En los días que siguieron hubo robos y homicidios. El director Ejecuciones de Servicios Públicos de la provincia, Claudio José Massachesi, sufrió un asalto en su casa de la Quinta Sección mientras que a un amigo un amigo del intendente de Junín, Mario Abed, le desvalijaron su vivienda. En cuanto a los crímenes, falleció Víctor Sandoval (22), quien seis días antes sufrió un disparo en el abdomen en Godoy Cruz en un ajuste de cuentas cuyo agresor está libre; mientras que Nicolás Valdés (52) durante un festejo en Las Heras porque trató de gay a un joven, quien se entregó a la Policía.

Febrero también comenzó de la peor manera debido a los cuatro crímenes que ocurrieron en el Gran Mendoza en siete horas. Uno de ellos fue el terrible asesinato José Luis Béttiga (44), hermano de un intendente de la provincia de Neuquén. Al hombre lo asesinaron para robarle dinero en Papagayos y los investigadores aún no dieron con los atacantes a pesar de los $50.000 ofrecidos como recompensa. En los otros tres casos, cuyos móviles fueron discusiones o ajustes de cuentas, sí hay sospechosos arrestados.

El pasado sábado, dos homicidios más acrecentaron la triste estadística de Mendoza. Jorge Pizarro (19) fue apuñalado en Colonia Segovia durante una pelea entre bandas y los uniformados lograron dar con el presunto agresor. El otro crimen ocurrió en el barrio Nueva Esperanza, de Guaymallén, donde Daniel González (35) también fue ultimado con un arma blanca. Los investigadores arrestaron a un sospechoso.

Estadísticas
Los delitos violentos en 2008 (homicidios, robos con armas, abusos sexuales) han experimentado un fuerte incremento, según los registros del Poder Judicial. Si se toma el período que va desde enero a octubre de 2007 y lo comparamos con los mismos meses de 2008, observamos que en el primero hubo 99 crímenes, mientras que el pasado año ascendieron a 114. Además, de los 399 abusos sexuales en el 2007 se pasó a 561 el año siguiente. En cuanto a los robos, hubo, en ese período de 2007, 29.257 hechos, mientras que en año anterior se contabilizaron oficialmente 30.138.

Esto significa que cada tres días hay un homicidio en Mendoza, 100 robos se perpetran por día solo en el gran Mendoza y que casi 2 personas son violadas por día en nuestra provincia. Así de mal estamos

Detalle de los casos más resonantes
7 de Febrero: Dos homicidios en Guaymallén en menos de cuatro horas

4 de Febrero: Violento asalto en una concesionaria del carril Rodríguez Peña

3 de Febrero: Le robaron 20 mil dólares a un joven en pleno centro en una salidera

2 de Febrero: Saquean gimnasio céntrico ubicado a dos cuadras de una comisaría

2 de Febrero: El turista asesinado es hermano de un intendente de Neuquén

2 de Febrero: Madrugada violenta en Mendoza, 4 crímenes en 7 horas

31 de Enero: Murió un joven al que le dispararon hace seis días en Godoy Cruz

30 de Enero: Asesinó a un hombre porque lo trató de gay en una fiesta en Las Heras

30 de Enero: Saquean la vivienda de un amigo del intendente Abed

29 de Enero: Se hacen pasar por carteros y asaltan la casa de otro funcionario del Gobierno

28 de Enero: Asalto y violación en Maipú: El grupo comando atacó mientras dormían

27 de Enero: Crimen del gremialista: descartaron robo y podría ser un asesinato mafioso

27 de Enero: La inseguridad se ensañó con Marchena, ex ministro de Celso Jaque

26 de Enero: Violaron a una chica de 17 años en Las Heras

23 de Enero: Un hombre fue asesinado en Las Heras en un intento de robo

23 de Enero: Atraco en Luján: se llevaron $30 mil

22 de Enero: Muere un joven en medio de un tiroteo en Dorrego

19 de Enero: Robaron más de 15 mil pesos en la Escuela de Medicina Nuclear

16 de Enero: Golpe comando en barrio privado de Chacras en un cumpleaños infantil

16 de Enero: Matan a un preso en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer

14 de Enero: Asaltaron el bar La Reserva y se llevaron 100 mil pesos

14 de Enero: Un chico mató a su amigo de un disparo en Tupungato

13 de enero: Justicia por mano propia: mató al ladrón en su finca de Rodeo del Medio

13 de Enero: Esta es la mujer violada y asesinada en un edificio del Parque Central

13 de Enero: Matan a un hombre para robarle la bicicleta en Maipú

12 de Enero: Lo mataron de un tiro en la esquina de su casa de Godoy Cruz

11 de Enero: Murió un sujeto tras recibir cuatro balazos en confuso hecho en Guaymallén

11 de Enero: Un hombre fue asesinado de siete disparos por un vecino en Las Heras

10 de Enero: Desvalijan una vivienda frente a un puesto de seguridad de Capital

10 de Enero: Asesinan a un joven en un asentamiento de Rodeo de la Cruz

10 de Enero: Un hombre mató a su hermano en una pelea en Las Heras

9 de Enero: Turista de EE.UU. fue apuñalado en pleno centro

9 de Enero: Sigue en terapia intensiva la anciana que recibió un tiro en Godoy Cruz

7 de Enero: Por facilitar un robo de un millón de pesos a Movistar, un policía está preso

8 de Enero: Matan a un municipal en un asalto al club Sociedad Española de Maipú

7 de Enero: Sería pasional el asesinato del peluquero de Guaymallén

4 de Enero: Asesinan de un puntazo a un joven en Guaymallén

1 de Enero: Murió un joven que golpearon en un boliche de Tunuyán

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 11:20
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leonardo otamendi: mi màs sinceras felicitaciones por la nota! ha sido un trabajo fascinante de investigación! Por la nota.. para nada aburrida.. concisa..muy buena labor periodística!
    2
  2. Las estadisticas asustan son catastroficas, que estamos esperando para reaccionar, exijir a las autoridades y a la oposicion que hagan algo y si no QUE SE VAYAN TODOS¡¡¡¡¡¡ pero hay que reaccionar, invito desde este medio a que todos hagamos una convocatoria a salir a las calles y exigir una acción inmediata. Hagamoslo mientras tenemos la suerte de estar vivos ¡¡
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México