Quien quiera oir que oiga: el aporte de MDZ para seguridad

MDZ aportó, en poco más de un año de vida, numerosos artículos, columnas e informes especiales cuyo objetivo, además de informar, fue siempre hacer un aporte a la seguridad de la provincia de Mendoza. Los materiales están allí: miles de lectores los complementaron con sus propias ideas y comentarios.

Lo que nos pasa les pasó a muchas ciudades. Afortunadamente, en muchos lugares del mundo y aun de nuestra cercana y difícil Latinoamérica, supieron salir del fondo del pozo del miedo y la violencia.

No fue suerte, sino esfuerzo y compromiso por cambiar la realidad que, como a nosotros ahora, los azotaba a diario con crímenes, golpes violentos y hechos inenarrables.

Cada vez que Mendoza se vio rodeada por un pico de inseguridad, MDZ intentó llegar con respuestas. pero como en todas las cosas de la vida, del otro lado de esta pantalla hay gente que quiere oír y otra que no.

Hay respuestas, hay salidas, hay experiencias para conocer que se pueden transformar -si se quiere- en motores de una posible bocanada de oxínero aquí mismo.

Así, te contamos cómo salió adelante -de una situación muchas veces peor que la nuestra-  Medellín, en Colombia. Nos lo contó uno de los expertos que trabajó en el plan que erradicó la violencia en esa capital, Andrés Villaveces. Su artículo se llamó La prevención en las urbes colombianas.

Ese mismo país sacó del fango de la inseguridad a muchas de sus poblaciones gracias al mecanismo de los "pactos sociales", como el que se pretenciosamente se anunció én Mendoza pero que rápidamente el propio gobierno dejó languidecer. Contamos cómo Colombia se montó sobre estos "pactos" para superar la crisis.

Cuando surgió el Pacto mendocino nos formulamos Las 20 preguntas a las que debe dar respuesta este acuerdo. Es bueno que las repasemos hoy, porque el día después de los esperados anuncios, gran parte de las expectativas sembradas se desplomaron. Pero 80 días después demostramos que "casi nada se hizo".

Una experiencia construida desde los intelectuales, las organizaciones sociales y los medios masivos de comunicación tuvo éxito en Río de Janeiro, Brasil. Allí hace 15 años la situación se hacía insostenible y la mayor parte de los balnearios habían sido clausurados por la realidad violenta. Rubem Cesar Fernandes, uno de los creadores de la ONG Viva Rio nos contó cómo se fundó la red social que aun hoy sigue trabajando por la paz urbana en esa ciudad, yu colaborando con muchas otras ciudades del país y del mundo para combatir el delito y la exclusión.

Policías: cómo se "fabrican"

La gestión, el gerenciamiento y el management de la seguridad son temas fundamentales. La escasa experiencia en la materia de los países latinoamericanos en función de los regímenes autoritarios de un signo o de otro que nos azotaron durante décadas produjo el fracaso en cadena de funcionarios de Seguridad.

Cómo se "fabrica" un policía, lo relató, desde su extensa experiencia en la materia, Fernando Azcoaga, director de institutos policiales de Santa Fe y Buenos Aires.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años de recuperación democrática fueron surgiendo datos positivos como los ya señalados de Colombia y Brasil. En diálogo con MDZ, nos contó su propio desafío quien fuera ministro del Interior de Perú, Gino Costa. En una entrevista ("Hay que tener equipos al frente de Seguridad") relató sus propios altibajos y las perspectivas que están a nuestro alcance. Y en Chile, durante un encuentro de la Red Latinoamericana de Policías, se animó a diagnosticar y proponer sobre la base de su evaluación del estado de cosas en el subcontinen te que habitamos.

Lo que hace esta red también lo aportamos desde MDZ a nuestros lectores y a las autoridades. Trabajan en 10 países buscando intercambiar buenas experiencias, casos exitosos de gestión y compartiendo problemas y escollos, para que a otros no les pase lo mismo. Hablamos del asunto con su coordinadora, la brasileña Haydeé Caruso y con un policía neuquino, Rubens Rebuffo, que representa a la Argentina.

Si de policía de trata, MDZ trajo la voz de Alejandro Poquet, Mariano CiafardiniMarcelo Saín, Darío Kosovsky  y Alberto Binder, entre otros especialistas reconocidos dentro y fuera del país.

Las otras cuestiones que alimentan la inseguridad más allá de la ineptitud o la falta de formación de quienes gobiernan y de lo que puede argumentarse desde ese lado como "poca colaboración de la gente", también fueron analizadas por MDZ: la cárcel, la violencia en la familia y en la escuela. Todos los aportes fueron formulados por expertos de primera línea como el estadounidense William Godnick (La falta de jefes de hogar genera violencia juvenil), Alejandro Castro Santander (Las 10 claves de la violencia en las escuelas), Lucas Malaisi (Los chicos viven cosas que sus padres y abuelos jamás vivieron), el chileno Carlos Calvo Muñoz (Hemos aprendido a no aprender en la escuela), Raúl Salinas (La cárcel está así por impericia y desidia), Pablo Dreyfus, Paola Spátola (La inseguridad destrozará más hogares que la debacle económica), Raquel Kismer (La inseguridad es producto de desequilibrios sociales), Diego Poretti (Las ONGs y los vecinos tienen que involucrarse en la seguridad), los uruguayos Luis Pedernera (Los adultos: jueces y verdugos de los jóvenes) y Martín Fernández (Hay que hacer algo para cambiar las cárceles)

MDZ analizó la problemática de la inseguridad en una entrevista con la ministra del Interior de Uruguay y experta en temas violencia, Daisy Tourné. Y te contamos cómo La democracia chilena supo sostener una policía confiable y querida por la gente.

Te contamos cómo es La fórmula chilena para bajar casi 10 por ciento la inseguridad. Con datos que nos aportó en Chile el subsecretario de Interior de ese país, Felipe Harboe, construimos nuestro propio Test de la Mendoza insegura.

Nuevas tendencias del delito

En diálogos exclusivos, se analizó la participación de niños y jóvenes en el delito desde múltiples enfoques. Así, MDZ consiguió la palabra del representante en Africa de la organización sueca Save the Children, Per Tamm, cubrimos dos encuentros de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada en Buenos Aires y en Costa Rica. En la primera, se discutió sobre violencia juvenil y en el país centroamericano se analizó la creciente violencia latinoamericana.

Te contamos Qué hay detrás de la aparición de las "pibas chorras". La participación de mujeres jóvenes en actos delictivos fue analizada en la nota que se denominó Mujeres, jóvenes y delincuentes, mientras que sobre el mismo asunto, Martín Appiolaza aportó su punto de vista en Más víctimas que victimarios.

Debates

Tanto en las ediciones especiales de Pensando Mendoza como en otras en que el tema exclusivo fue la inseguridad, buscamos la forma de que los participantes, más allá de los diagnósticos y críticas, formularan aportes de peso. Lo intentamos en el informe especial que denominamos Seguridad: ¿Política de Estado?

Allí los miembros de la Inspección General de Seguridad analizaron el enquistamiento dentro de la policía de personajes corruptos. El ex ministro Orquín nos advirtió que "lo peor está por llegar". Cuestionamos la falta de control de la policía y consideramos que "es una materia pendiente".

Entrevistado por MDZ, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Mauricio Suárez, dio su punto de vista. También lo hicieron, sobre este tema, Alejandra Naman, Daniel Cassia ("En Mendoza hay más de cinco mil tipos que deberían estar presos", nos dijo).

Sobre la instalación de videocámaras, contamos que "En Mendoza apuestan a la videovigilancia, pero en Inglaterra fracasó".

Aquella promesa

Llegó el sexto mes de gobierno de Celso Jaque y no pudo bajar el delito en 30 por ciento, tal como se había comprometido durante la campaña electoral que lo llevó a la gobernación. Lo criticamos, es cierto. Pero buscamos un nuevo camino: le preguntamos a 20 especialistas de todo el mundo si es posible o no conseguir una meta como aquella. Nos sorprendieron con sus respuestas, entre otros, la jueza uruguaya Gabriela Merialdo; el presidente de la Fundación Sur Emilio García Mendez; la directora del PNUD en El Salvador, Marcela Smutt; la directora de Médicos Salvadoreños por la Responsabilidad Social, Emperatriz Crespín; la investigadora dominicana Orlidy Inoa; el director de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vincenc Fisas; el experto sueco de SWEFOR Jesper Wiklund; el ex viceministro brasileño Antonio Rangel Bandeira, en una larga lista que vale la pena releer.

Investigación

MDZ descubrió, el año pasado, un manual de formación de los policías que los "entrenó para aplicar mañas" -tal como titulamos la nota y que fue preparado en plena democracia. Un hallazgo revelador de cuánto costará cambiar actitudes y mentalidades.

Este año, avisamos sobre un detalle importante en el inicio de la campaña electoral: Seguridad gastará seis veces más en publicidad que en Inteligencia contra el delito. 

Te informamos algo que la oposición dejó pasar y que es, al menos, una grave irregularidad en el manejo de un área clave del Ministerio de Seguridad: Inteligencia está sin jefe desde octubre y hay un policía a cargo.

Y nos preguntamos junto a nuestros lectores: Crecen los golpes comando y hay más ataques sexuales: ¿fracasa la prevención?

Denunciamos la creación de un "escuadrón secreto de la policía". esta vez la culpa no fue del gobierno, sino de un tristemente ocurrente legislador cobista. Esto, despertó el análisis de importantes referentes internacionales en la materia, como el peruano Gabriel Prado, el especialista del Ilsed Darío Kosovsky y Alberto Binder.

Desde el suplemento +Cultura, un grupo de investigadoras mendocinas nos introdujeron en la temática compleja de la Inseguridad, convivencia segura y responsabilidad compartida. En tanto, MDZ Gran Este encontró en San Martín al ex ministro bonaerense de Seguridad, autor de las reformas policiales, León Arslanián y lo entrevistó.

Dimos cuenta que en materia de excarcelaciones, Mendoza va a contramano de la Cámara nacional.

Muchas notas quedan fuera de este informe. Seguramente, las recordarás. Pero queremos dejarte las palabras que el ministro Carlos Ciurca señaló a poco de asumir. El Estado debe tener cara, nombre y apellido, dijo.

Opiniones (12)
16 de agosto de 2017 | 11:36
13
ERROR
16 de agosto de 2017 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien ahi!! Señores Montacuto y MDZ!!! Entonces la cosa era meterse en la web, cortar y pegar y eso puede ser una política de estado para los mendocinos ¿como no se avivó el minstro????
    12
  2. SI ENCONTRARON A ALGUIEN QUE SEPA ORGANIZAR, PREPARAR Y ENTRENAR A ALGUIEN EN SEGURIDAD, PARA PODER ENFRENTAR EL DELITO. TAMBIEN QUE ME DIGA, CUALES SON LAS FUNCUONES PRIMORDIALES DE LA POLICIA, PARA BRINDAR UN MINIMO DE SEGURIDAD A LA POBLACION. ESPERO QUE LARGEN LA GUITARRA Y ME CONTESTEN. PERO POR FAVOR, EN FORMA CONCRETA, NADA DE VERSOS NI DISCURSOS CON PALABRAS QUE NI UDS., CONOCEN, SENSILLITO NOMAS.-
    11
  3. mientras muchos de los que aquì se nombran, sigan sosteniendo por temor, por obligaciòn, por pactos, o por lo que sea...a toda una orda de personas nefastas y mal intencionadas, en las àreas de seguridad pùblica, esto no va a cambiar. QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA,
    10
  4. ...y así nos va.
    9
  5. No sirve solo con publicar la nota y listo! Denuncien a las autoridades estos hechos, son ustedes los que tienen las pruebas. MDZ no se contagien de los medios porteños que muestran toda la mugre de la sociedad para lucrar sin denunciar nada
    8
  6. FILOSOFÍA DE LA "ASOCIACIÓN PATRIÓTICA" Nacionales"Política es actuar en la vida pública con prudencia al servicio de la Justicia y el arte de hacer posible lo que debe ser hecho para el servicio del bien común". Por Cosme Beccar Varela NuevoEncuentro 02/06/09 "Política es actuar en la vida pública con prudencia al servicio de la Justicia y el arte de hacer posible lo que debe ser hecho para el servicio del bien común". No es, como dice el viejo refrán de los cínicos; "el arte de lo posible". En realidad este aforismo es una perfecta estupidez porque para hacer que lo posible ocurra basta con hacer lo que cada uno juzgue que le es posible -que es muy fácil-, y lo demás debería resultar por añadidura. El ladrón no considera que sea posible hacer política sin robar y para robar con mayor eficacia se asocia con otros ladrones. http://www.nuevoencuentro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11506
    7
  7. Muchas gracias por tu comentario. Amerita un café y una conversación. Pasá por el diario cuando quieras. Ricardo Montacuto - Director de MDZ
    6
  8. En mis dos décadas de vida y mis pocos meses como periodista he cultivado un creciente descrédito de los medios de comunicación, que por suerte no ha terminado de aplacar mi amor por la profesión que ejerzo. Sé que no encontraré gente de MDZ en las boletas, y sé también que el medio que usted dirige es uno de los más críticos de la provincia y también, lo cual merece mis más sentida admiración, sé que ha sido uno de los pocos que ha tratado de fomentar un debate que busque soluciones a tan indisimulable problema de violencia que sufre nuestra sociedad. Supongo que el pasar el tiempo, con la acumulación de experiencia que ello supone hará crecer un mí una concepción mas sesuda acerca de la función de los medios en la sociedad, y del papel de los periodistas. Pero convengamos que somos gente que en muchas ocasiones gusta de hacer leña del árbol caído, y que la función ulterior de nuestros medios ( la de informar) a veces naufraga en el mar de los intereses económicos ante los que suelen sucumbir las más leales y sinceras convicciones del bien común. Valoro la criticidad de su medio (Horacio Verbitsky decía en los ´90, ahora dudo de que opine lo mismo, que los medios deben investigar y comunicar los aspectos negativos de un gobierno, ya que de sus bondades se ocupan la propaganda oficial y sus organismos de prensa), al igual que la del resto, pero creo que el hecho de que nuestra función social se vea siempre subordinada a los intereses económicos debe hacernos reflexionar acerca del carácter absolutamente veraz de la información que buscamos transmitir. Sepa Sr. Montacuto que desde mi juventud valoro mucho que sujetos experimentados como usted se presten a un debate con chicos como nosotros, como yo. Y porque le aseguro que amo mi profesión es que pido a todos los periodistas un poco menos de soberbia y humildad. Igualmente sigo creyendo que muchos se pondrán contentos si la situación se agrava, porque lamentablemente el egoísmo y el individualismo son actitudes propias de la mayoría de lso sujetos de nuestra sociedad. Debo decirle también que en incontables ocasiones he sido una persona que ha actuado en base a esos impulsos, y que eso ha hecho que considere aún más despreciable esas actitudes. Mis más cordiales saludos. Matías
    5
  9. Estimada forista: MDZ no quiere el poder, ni compartir el poder, no decir cómo hay que gobernar. Somos un "medio", que como tal trata de informar, y de ser el vehículo para que la comunidad se exprese. Quiero contarle mi experiencia. Llevo muchos años, realmente muchos, en la prensa. Sólo una vez conocí al dueño de un medio que tuvo una experiencia política exitosa. Sí vi muchos medios que hacen negocios con el poder de turno. Y muchos medios también que utilizan su poder para hacer tido tipo de negocios. Pero la libertad está en elegir qué ver, qué leer, o en quién creer. Así es que no face falta enojarse tanto. Y creame. No va a encontrar gente de MDZ en las boletas de las próximas elecciones. Ricardo Montacuto - director de MDZ
    4
  10. MDZ al poder!!! gracias por ser consuecuente con la actitud de todos los medios de comunicación (aunque vos decís ser distinto) y poseer la bola de la verdad y las soluciones mágicas. La hipocresía del periodismo también juega un papel más que importante en la situación que vivimos. Nos decimos dueños de la verdad y todos respondemos a intereses empresariales. Nos ocupamos de los problemas de la gente cuando nos hace falta. Despues chau. Queremos ser estrellitas. Queremos ser el mejor canal de Tv, El DIario, EL online o LA radio. Esas publicidades que parecían profetizar el día D, "el 9 se acaba todo". Es basura. SOmos basura. Si sólo hubiese un muerto por mes que poco importante sería. Si este mes hay 50 (bienvenido sea, más rating, más ejemplares, más visitas), los veinti pico de enero serán un numerito. De cualquier manera serán un numerito. Que feo. Que mal estamos. Porque convengamos que si la página explota de visitas estaremos todos muy contentos de que hayan sido veinti pico. Y todos vamos a queres que el mes que viene sean más. Así la página explota cada vez más. EN lo posible q sean el domingo así le ganamos a Los Andes. Que feo. PD: me mata todo el trámite que hay que hacer para comentar una nota.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville