La frase de Ciurca que congeló a todos: "Yo del ministerio me voy"

La disparó el titular Seguridad en una reunión con vecinos del barrio Fuchs, que la semana pasada protestó por la ola de delitos. Luego trató de aclarar que lo dijo porque todos los funcionarios están de paso. Pero quienes escucharon esa frase lo analizaron como especie de acto fallido o confesión. El agotamiento de un ministro que se hizo famoso por poner la cara con los vecinos.

El miércoles pasado, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, se reunió con los vecinos del barrio Fuchs, y otros aledaños, quienes le reclamaron mayor seguridad en la zona. Los diálogos entre el funcionario y los manifestantes no sólo rondaron en torno a reclamos y promesas de Ciurca. Hubo un comentario de este último que dejó boquiabiertos a propios y extraños.

Fue una frase de Ciurca que se convirtió en uno de los temas de conversación entre los vecinos aquella noche y también al otro día, el jueves. El ministro dijo, cuando les prometía más patrullajes: “Yo no vengo a mentirles porque yo del Ministerio me voy”.

Tal como la expresó pareció una confesión. Sin embargo, al percibir un instante de silencio entre los presentes, aclaró que “estoy de paso, como todo funcionario, y es importante dejar cimientos para que el que venga continúe trabajando en los acuerdos vecinales”.

Pero, luego de la reunión, los manifestantes se preguntaron: “¿Qué quiso decir Ciurca con eso de que se va?”. Esta fue la pregunta recurrente entre los vecinos, según le contó a MDZ Nancy Caballero, una psicóloga que vive en el Fuchs.

La profesional, una de las más activas solicitantes de mayor seguridad para el barrio, relató que “no le entendimos bien al ministro lo que quiso decir, pero nos quedó la duda sobre si se trataba de un anticipo de su renuncia”.

Por su profesión Nancy fue un poco más allá. Dijo que a ella le llamó mucho la atención esa expresión del ministro y sonriendo expresó que “podría ser un acto fallido”.

Sin embargo, no quiso continuar, por respeto, poniéndolo a Ciurca en el “diván”, aunque sí continuó relatando los comentarios con sus vecinos. “Cuando volvíamos a nuestras casas hablamos mucho sobre esa frase del ministro y a nadie le quedó claro, sobre todo porque lo vimos muy desgastado”.

El panadero del barrio y organizador del piquete también observó lo mismo que la psicóloga. “Vi a Ciurca cansado de tantos reclamos, es que la situación que se vive en Mendoza no da para más”.

Las apreciaciones de quienes sufren la inseguridad contienen fuertes críticas y enojo, pero no apuntan siempre directamente al titular de Seguridad.

Sucede que los vecinos, como otros tantos mendocinos, se disgustan cuando recuerdan la promesa en campaña de Celso Jaque sobre disminuir un 30% el delito; más se enfurecen cuando escucharon decir al ministro de Gobierno, Mario Adaro, que la inseguridad es “una percepción de la gente” o a su par de Turismo, Luis Bhöm, quien afirmó que los asaltos a turistas “son una mala racha”.
Opiniones (12)
20 de octubre de 2017 | 06:23
13
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MANANA MARCHEMOS PARA QUE ESTOS INEPTOS SE VAYAN TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRAR QUE MENDOZA SEA SEGURA PERO NO CON LOS INEPTOS QUE TIENE EL GOBIERNO AHORA,FUERA CIURCA Y JAQUE
    12
  2. INEPTO FUERA CALENTASTE TU ASIENTO DEMASIADO TIEMPO ES HORA DE QUE TE VAYAS Y NO VUELVAS POR NINGUN LADO ,YA BASTA DE TU INOPERANCIA.
    11
  3. habria que medir el impacto ambiental que producen el paso de tantos funcionarios en los diferentes gobiernos e iniciarles acciones legales por el daño ambiental que producen durante su gestion.
    10
  4. (Y, lo publican) Si el Ministro se quiere ir que se vaya. Novoy a calificarlo, no hace falta. Pero sí voy a calificar el resto. Estamos insertos en un mundo de delicuentes y cobardes. La cobardía tiene muchas causas pero no es el momento de acentuarlas. ¿Por Qué? Sencillamente porque no es hora de análisis, de debates y menos aún de formar comisiones, que solo sirve -y a la historia me remito- para no hacer nada. El miedo de los funcionarios, los periodistas, principales actrores de la sociedad y el resto de la comunidad, es lo que nos está matando. Mientras tanto los delincuentes siguen haciendo de las suyas. A los problemas se los enfrenta y jamás se negocia con ellos. No se contrata mafiosos para acabar con los mafiosos, pues 'ellos' a diferencia de los demás 'tienen código' (maldita palabra). Hay una sola forma de terminar con el mal y es extirpándolo, saliendo a matar o morir. Los funcionarios y periodistas que albergan miedo vayánse a su casa, porque con sus cobardes actitudes ayudan de modo encomiable a que se siga matando. Sepan que la verdad mata menos que las mentiras. Los delincuentes no nos tienen miedo, sí nosotros a ellos. Y a todos lo que pregunten ¿entonces que hacemos? también deben irse, harto estamos de la cobardía generalizada y de la falsa defensa de los derechos humanos. ¿Quiénes defienden los derechos de los que día a día mueren por las manos criminales? Pues a todos los 'moderadores' de turno, provengan de donde provengan, les digo que se callen y se vuelvan ya que no sirven para nada, solo son escorias de la sociedad. Y no me vengan con historia baratas ni ejemplos de otros países, es el NUESTRO el que hay que arreglar de una vez por todas ¿o hay algún imbécil que piense lo contrario? AH, no se olviden de lo principal... "cuando gopeen tu puerta, no dudes... será tarde !!!
    9
  5. Inoperante el Ministro, inoperante el Sr. Gobernador, inoperante todo el poder Ejecutivo. Es lo que tenemos.
    8
  6. CREO QUE EL MINISTRO HACE LO QUE LA LEY LE PERMITE, ES HORA QUE LOS CALIENTA BANCAS TRABAJEN, SEÑORES EN PRIMER LUGAR LOS DERECHOS HUMANOS NO DEBEN METER MAS EL HOCICO Y MENOS EN LOS DELITOS SEGUIDOS DE MUERTE O VIOLACION Y LEGISLAR LEYES QUE ASEGUREN QUE LAS CONDENAS SE CUMPLAN EN SU TOTALIDAD NADA DE BENEFICIOS SI TUVIERON HUEVOS PARA COMETER DELITOS PUES QUE SE PUDRAN, NADA DE BENEFICIOS, DIARIOS, CELULARES, TELEVICION, RADIO, NADA, LAS CARCELES NO SON COLONIAS DE VACACIONES Y LEGISLAR PENAS MAS DURAS Y SINO SEÑORES A COMPRAR ARMAS Y HACER DEL HOGAR UN FUERTE PUES COMO VAMOS ESTAMOS EN EL HORNO
    7
  7. SALVEMOS A MENDOZA NOS GOBIERNA EL MAK
    6
  8. A MI ME PARECE QUE CONFIO DEMASIADO EN JAQUE Y EL ENANO LO HA DEJADO MAS SOLO QUE PINOCHET EN EL DIA DEL AMIGO. NO BASTA CON PONER LA CARA, APARTE EL E.T. NUNCA LO ACOMPAÑA.- ME DA MUCHA PENA QUE LOS MENDOCINOS ESTEMOS CON ESTE TEMA LAS 24 HORAS. ESTE LE SALVO LAS PAPAS CUANDO SE FUE AGUINAGA PERO EL HECHO DE DAR LA CARA NO HACE A QUE SEA ACORDE AL MINISTERIO QUE PRESEDE.-
    5
  9. que se quiere rajar. El tema pasa por la inutilidad de JAKE para encontrar reemplazos, lo cuál es lógico, quien querria ensuciarse con estos impresentables?
    4
  10. LAMENTABLEMENTE CIURCA APARECE 20 MINUTOS DESPUES DE CADA ROBO O ASESINATO , ES UNA FORMA MAS DE HACER POLITICA PORQUE NO SOLUCIONA NADA ME GUSTARIA QUE LA GENTE VAYA A LA PUERTA DE DONDE VIVE JAQUE A PEDIRLE EXPLICACIONES, Y Q SALGA EL A PONER LA CARA Y HABLARLE A LA GENTE , COBOS ( MAS ALLA Q TODO SIGUIO IGUAL ) SALIO Y SE COMIO LA CALENTURA DE TODA LA GENTE Y SUS RECLAMOS ¿¿ ALGUIEN CREE Q JAQUE TENDRIA LOS HUEVOS DE HACER LO MISMO?? OBVIO Q NO , SE ESCONDERIA COMO VIENE HACIENDO
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México