Deportes

Daniel Díaz se adueño de la Doble Bragado

El ciclista salteño Daniel Díaz se consagró hoy vencedor de la 74ta.edición de la Doble Bragado en un final vibrante, ya que le descontó la ventaja al anterior puntero Fernando Antogna.

Díaz, de 19 años y del equipo del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín, terminó en la segunda posición detrás del eterno Curuchet, de 44 y representante de 3 de Febrero, y obtuvo seis segundos de bonificación que le permitieron superar por cinco en la clasificación general final a su escolta del Ciudad de Chivilcoy.

La etapa decisiva tuvo un recorrido de 196 kilómetros entre Alberti y la localidad bonaerense de Pablo Podestá en Tres de Febrero, en el que los dos máximos aspirantes al título se midieron en cada metro y si bien Curuchet se llevó la máxima ovación de la multitud presente en el final, Díaz fue el que más celebró con su segundo lugar.

Es que ese resultado le permitió consagrarse en lo más alto del podio con 5 segundos sobre Antogna y 22 sobre Curuchet, quien disputó por última vez la Doble Bragado, una carrera que obtuvo en cuatro ocasiones siendo el tercer máximo vencedor detrás de Cosme Saavedra (6) y Mario Mathieu (5).

Antogna, de 33 años, partió desde Alberti como líder con dos segundos de ventaja sobre el joven salteño, pero se sabía que iba a haber guerra en la ruta porque no sólo estaban en juego los 10, 6 y 4 segundos que se otorgarían a los mejores la etapa, sino también dos metas sprinter con valiosos 3, 2 y 1 segundo.

Y precisamente, en la ciudad de Suipacha se disputó el primer emba la je bonificable en el que Díaz se llevó el triunfo pero apenas pudo descontarle un segundo a Antogna, quien entró en la segunda colocación y mantuvo el liderazgo por la diferencia mínima.

Quedaba por delante otro sprint en Mercedes y la meta final en Pablo Podestá pero para sorpresa de los dos candidatos, Sebastián Cancio (CC Bragado), quien estaba 6to. a 39 segundos, se distanció en fuga junto a Mauro Agostini (3 de Febrero y 8vo. a 59s.) y Franco Lopardo (Ciudad de La P la ta y 13ro. a 1m.31s.).

En consecuencia, el desarrollo de la competencia tuvo un vuelco enorme, ya que los tres fugados llegaron a sacar más de dos minutos de ventaja y por ende Cancio quedaba como nuevo líder, por lo que el elenco Ciudad de Chivilcoy tuvo que poner a todos sus hombres a trabajar para sostener el liderazgo de Antogna.

Lopardo, Cancio y Agostini obtuvieron los segundos de bonificación en Mercedes, en ese orden, pero luego sucumbieron ante el acoso del pelotón, que encabezado por los de azul y amarillo los alcanzó a falta de unos 40 kilómetros para la meta.

De esta manera, si bien hubo algunos intentos más por parte de otros corredores bien posicionados, lo cierto es que Antogna y Díaz ya sabían que la etapa se definiría al sprint por lo que el que culminara adelante entre ambos en los puestos de privilegio sería el finalmente campeón de la Doble Bragado.

Los últimos metros, entonces, fueron a un ritmo vertiginoso y Curuchet demostró que pese a sus 44 años sigue vigente al cruzar primero la meta, pero en la puja por la general, Díaz ingresó en la segunda posición y Antogna quinto por lo que el salteño bonificó seis segundos que le permitieron consagrarse vencedor.

Así, Daniel Díaz, quien en diciembre pasado había ganado su primera grande al adjudicarse el Criterium de Apertura en Mercedes - la carrera más antigua del país-, ahora obtuvo a sus 19 años la prueba por etapas más tradicional del territorio argentino, con lo cual dejó en claro que es uno de los máximos proyectos del ciclismo nacional.
En Imágenes