Detuvieron al artista que creó el icónico cuadro de Obama

Shepard Fairey, un artista de Los Ángeles que pintó al presidente de Estados Unidos con los colores de la bandera de ese país fue arrestado por dañar con grafities una propiedad.

El artista que creó el icónico retrato del presidente Barack Obama, en rojo, blanco y azul que durante la campaña apareció en miles de carteles y camisetas ha sido arrestado en Boston acusado de hacer grafitis, según ha anunciado la policía este sábado.

Shepard Fairey, un artista de Los Angeles, ya tiene su imagen 'Hope' (esperanza) colgando en la National Portrait Gallery de Washington. La suerte parecía seguir sonriendo a este artista, que este viernes por la noche se dirigía al Institute of Contemporary Art para inaugurar su primera exposición en solitario. Camino del centro de arte, Fairey fue arrestado.

La policía le acusa de dañar la propiedad con grafitis en varios lugares y emitió la orden de arresto el pasado 24 de enero, según explicó el protavoz de la policía de Boston, James Kenneally.

Fairey planeaba asistir como un pinchadiscos invitado al evento museístico, que serviría para lanzar una retrospectiva de sus 20 años de carrera artística.

Según un comunicado emitido por el museo, durante las dos últimas semanas, el artista había estado en Boston organizando la exposición, dando conferencias y creando arte al aire libre, incluida una pancarta junto al ayuntamiento.

Según el centro artístico, Faire ha sido arrestado "en relación con sus esfuerzos por colgar su arte en varias zonas de la ciudad". "Creemos que Shepard Fairey ha hecho una importante contribución a la historia del arte y al pensamiento popular sobre el arte y su papel en la sociedad".

El lunes comparecerá ante el juez. Si es condenado por estos cargos, se enfrenta hasta a tres años de cárcel, según el portavoz policial.

El famoso retrato
Fairey ya apareció esta semana en los medios estadounidenses después de que la agencia Associated Press denunciase que el retrato de Obama quebrantaba los derechos de copyright de una fotografía de la agencia utilizada para el retrato y reclamaba una compensación por su utilización.

Fairey ha reconocido que su retrato se basa en una fotografía realizada en abril de 2006 por un fotógrafo de la agencia.

El trabajado de Fairey tuvo tanto éxito en todo el país que los miembros de la campaña de Obama se pusieron en contacto con el artista para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes 'Change' (Cambio) y 'Vote' (Voto).

La revista 'Time' también echó mano del retrato para su portada cuando eligió a Obama hombre del año.

El propio Obama le envió una carta de agradecimiento por haber utilizado su talento para apoyarle y "haber alentado a los estadounidenses a creer que pueden cambiar su status quo", decía la carta.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:39
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'