Deportes

Antogna ganó la contrarreloj y paso a liderar en Bragado

El ciclista de Buenos Aires se convirtió hoy en el nuevo líder de la
74ta. edición de la tradicional competencia de ciclismo Doble Bragado, luego de ganar la etapa contrarreloj matutina, aunque quedó con sólo dos segundos de ventaja en la clasificación general respecto a Daniel Díaz.

Antogna dominó la crono con 10 segundos de ventaja sobre el campeón olímpico Juan Curuchet y pasó a liderar la general con dos sobre Díaz, quien fue cuarto, en una diferencia que pudo mantener en el tramo vespertino de 120 kilómetros en un circuito callejero de Bragado, en el que Juan Gáspari se quedó con la victoria por delante de Erminio Suárez y Sergio Montivero.

De esta manera, la carrera quedó con Antogna (Ciudad de Chivilcoy) y Daniel Díaz (SEC San Martín) como principales aspirantes a la corona en la etapa final de mañana, que tendrá 196 kilómetros hasta Pablo Podestá.

Curuchet está tercero a sólo 27 segundos en la general y también hay otros competidores que no pueden ser descartados de la puja porque quedaron a menos de un minuto.

En consecuencia, la Doble Bragado promete un final apasionante en la extensa etapa decisiva dominical, que arrancará a las 8.00 en Alberti, pues no sólo habrá en juego 16 segundos en bonificaciones entre el final de la etapa y las metas sprinters, sino que también puede prosperar una fuga en la que viaje algún ciclista bien ubicado y dar la sorpresa.

Por otra parte, como ya es habitual en esta tradicional competencia, la jornada sabatina en la ciudad que le da nombre a la carrera resultó vital para el ordenamiento de los verdaderos candidatos al triunfo final, sobre todo por la disputa de la contrarreloj individual, en la que cada corredor debió pedalear solo en la ruta para buscar su mejor tiempo.

Precisamente, en esa decisiva "crono" matutina, Antogna impuso sus notables condiciones y se convirtió en el más rápido en los 17 kilómetros al marcar un excelente registro de 20 minutos y 5 segundos, un tiempo que no sólo le permitió quedarse con el triunfo parcial sino convertirse en nuevo líder.

El campeón argentino de persecución individual trepó al primer peldaño del podio en la etapa, luego de vencer por 10 segundos al campeón olímpico Curuchet (3 de Febrero), quien a los 44 años demostró una vez más que está vigente, y por 22 al natural de Olavarría, Pablo Brun (AV Fátima de San Juan).

Asimismo, el chivilcoyano dio el salto a la punta de la carrera, ya que le sacó 27 segundos de diferencia al salteño Daniel Díaz, el anterior puntero que fue cuarto, y le arrebató la malla de líder por apenas dos segundos, una diferencia ínfima sobre todo teniendo en cuenta los kilómetros restantes y las bonificaciones en juego.

Por la tarde, en tanto, el pelotón se puso en marcha para disputar los 120 kilómetros en un circuito callejero de Bragado sabiendo que la clave estaría en una fuga del resto de los corredores que quedaron cerca en la clasificación o bien en la puja por los 10 segundos que se ofrecían al ganador del tramo.

Sin embargo, si bien hubo muchos intentos de fuga, lo cierto es que prosperó uno de una veintena de corredores, en el que como no había ninguno de los favoritos, el equipo Ciudad de Chivilcoy del líder, los dejó hacer para que se robaran las bonificaciones del tramo y así no peligrara la punta de Antogna.

En consecuencia, los 10, 6 y 4 segundos que se ofrecían a los tres mejores de la etapa, no fueron para ninguno de los dos principales aspirantes a la corona, sino para Juan Gáspari (3 de Febrero), Erminio Suárez (Agrícola Noroeste) y Sergio Montivero (AV Fátima), quienes fueron los más veloces en el reducido sprint final disputado ante una multitud que colmó las veredas de la avenida Pellegrini.

De este modo, Antogna partirá mañana como líder con dos segundos de ventaja sobre Díaz en la dura etapa final que tendrá 196 kilómetros entre Alberti y Pablo Podestá, en los que no sólo habrá 10, 6 y 4 segundos en la definición del tramo, sino también dos metas sprinter en Suipacha y Mercedes que ofrecerán 3, 2 y 1 segundo de bonificación, respectivamente
En Imágenes