Adiós al teléfono público, ya casi no se usan

Su utilización cayó un 80% y por cada aparato se habla apenas 15 minutos por día. De noche, nada. La gente ya no los elige, por comodidad y seguridad.

En los años 80 del siglo pasado, sólo una de cada tres casas de familia tenía teléfono. Por eso, las noticias importantes -declaraciones de amor, trabajos conseguidos o perdidos, la llegada de un bebé- se anunciaban a distancia a través de esas burbujas naranjas de ENTel. Hoy, más de dos décadas después, los teléfonos públicos son más modernos pero ya no cargan con el peso de esas grandes noticias. Ni siquiera con las más triviales.

Están, pero son invisibles, nadie los necesita: en los últimos años, su uso llegó caer hasta un 80%. Y de noche el silencio es total: nadie los busca, ni siquiera una persona que necesita hacer un llamado con urgencia. En 2004 había 10.000 teléfonos públicos repartidos en los barrios y ya el 44% funcionaba mal: en esa época, el vandalismo era el peor enemigo. Según datos del Centro de Educación al Consumidor, cada 3 minutos alguien destrozaba un aparato.

Hoy, cinco años después, sólo quedan 4.790 públicos en la Ciudad y menos de 70 mil en todo el país. En contrapartida, hay 40 millones de celulares. El vandalismo sigue siendo crónico: 18 de cada 100 teléfonos que se reparan cada mes sufren roturas, robos, trabas o quedan inutilizados por todo tipo de objetos: alambres, palitos, goma espuma, telas, bolsas y chicles. Pero aún así, el destrozo ya no es el enemigo número uno: el mercado -señalan en Telecom- ahora prefiere el celular, los locutorios o las cabinas en quioscos.

"La gente ya no elige el teléfono público para realizar llamadas, entendemos que es por comodidad y seguridad", explicaron desde Telefónica. Hoy sólo se usa, en promedio, el 1% de las 3.300 líneas que esa empresa tiene disponibles en Capital. En relación a años anteriores, la baja es de un 80%. "Esto significa que una línea instalada en la vía pública se utiliza sólo 15 minutos por día, y a la noche su uso es nulo, cero", explicaron en la compañía.

Encima, como el mantenimiento es caro (el 94% de sus aparatos no cubre sus gastos operativos), Telefónica optó por reparar algunos o, directamente, retirarlos de la vía pública. Desde Telecom explican que los 1.490 teléfonos públicos que tienen en Buenos Aires enfrentan un "período de madurez". Para la empresa, ese cambio de hábito se apoya en otros dos graves problemas que atentan contra los teléfonos públicos: uno, la imposibilidad de comunicarse con un celular que se haya quedado sin crédito (cuando se llama a un móvil, paga la persona que hace la llamada y también la que recibe, y si ésta no tiene crédito, no hay conversación). Y dos, el terrible calvario que hay que hacer para conseguir monedas para hablar.

No tan lejos quedan los 20 años que separan dos postales tras la privatización de ENTel: la de las largas filas de personas frente a las burbujas naranjas que funcionaban a disco y con cospeles, y la de ahora, con aparatos modernos, pero vacíos y casi obsoletos.

Hoy, las telefónicas admiten que los teléfonos públicos apenas sobreviven para cumplir su rol social en instituciones públicas, como hospitales, comisarías, centros de jubilados y terminales de ómnibus o trenes. Aunque parezcan invisibles o nadie reclame por ellos.

Fuente Clarin
Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 20:02
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eliminar los teléfonos públicos porque se usan poco, considerando las fabulosas ganancias de las compañías telefónicas en Argentina, es un razonamiento típicamente menemista. En todo el mundo civilizado persisten los teléfonos públicos aunque se usen poco porque su costo se compensa con creces con lo que ganan las telefónicas en los demás servicios que prestan. Ya sacamos los ferrocarriles estatales para seguir subsidiando a los ferrocarriles privados y proyectar un tren bala a cargo del Estado. ¿Cuándo aprenderemos de nuestros errores?. Parece que nunca.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia