Deportes

Volvió a ganar Díaz en la Doble Bragado y se consolida en la General

El ciclista salteño de 19 años, se adjudicó hoy la quinta etapa de la 74ta. Edición de la vuelta ciclística y quedando como líder de la clasificación, de cara ya a la decisiva jornada de mañana en la que se disputará la contrarreloj individual.

El ciclista salteño Daniel Díaz, de 19 años, se adjudicó hoy la quinta etapa de la 74ta. Edición de la vuelta ciclística Doble Bragado y se consolidó como líder de la clasificación general, de cara a la decisiva jornada de mañana en la que se disputará la contrarreloj individual.

Díaz, del equipo Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín (SEC), resultó el más rápido en el sprint masivo disputado en la ciudad de Bragado ante una multitud y fue escoltado por Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy) y Cristian Clavero (SEC San Martín).

El salteño, vencedor del Criterium de Apertura 2008 -la carrera más antigua del país-, registró un tiempo total de 4 horas, 38 minutos y 48 segundos para cubrir los 177 del recorrido que se inició en Pergamino, pasó por Salto, Chacabuco, Alberti y culminó en Bragado, donde bajó la bandera el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garraffo.

Con este resultado y gracias a la bonificación de 10 segundos por haber ganado el tramo, Díaz amplió su diferencia en el liderazgo a 22 segundos sobre Franco Lopardo (Ciudad de La Plata) y 25 respecto a Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy), aunque no es un margen decisivo teniendo en cuenta que mañana se realizará la trascendental contrarreloj individual por la mañana. 

Es que serán 17 kilómetros que los pedalistas deberán recorrer de manera individual en la ruta y habitualmente es la prueba que define a los verdaderos candidatos a la victoria final para el domingo en la localidad bonaerense de Pablo Podestá. 

Teniendo en cuenta que además de la "crono" se desarrollarán mañana por la tarde 120 kilómetros en un circuito callejero de Bragado, se esperaba que los ciclistas no gastaran energías de más hoy en los 177 kilómetros que se pusieron en marcha hacia Pergamino.

Sin embargo, el viento incesante que acosó al pelotón en la ruta motivó infinidad de intentos de fuga, lo cuales si bien en su mayoría fueron neutralizados rápidamente, hubo uno que tuvo como protagonistas entre otros a Pedro Prieto, Raúl Turano y Juan Manuel Norbis, quienes junto a una decena de pedalistas lograron distanciarse unos dos minutos respecto al mayoritario.

De todas maneras, el pelotón, encabezado por el campeón olímpico Juan Curuchet y el titular argentino Gerardo Fernández, ambos del 3 de Febrero, logró desestimar ese intento y en consecuencia, los equipos principales comenzaron a preparar a sus "sprinters" de cara a la definición.

El grupo ingresó a Bragado a toda velocidad y con una multitud reunida a la vera del camino se desató el sprint final en el que el salteño Díaz confirmó que su labor brillante en la carrera no es casualidad al superar a dos potentes corredores como Antogna y Clavero, ganadores de varias etapas en la historia de esta "Clásica del Oeste".

De esta manera, Díaz arribará mañana con una renta superior a los 20 segundos sobre el resto de los candidatos por lo que habrá que aguardar por su labor en la contrarreloj para ver si puede sostener la camiseta de líder o si en cambio, algún otro favorito logra descontarle la diferencia en la prueba individual.

Precisamente, mañana a las 9 se disputará la "crono" sobre un total de 17 kilómetros y por la tarde, a partir de las 16, se desarrollarán los clásicos 120 kilómetros en el circuito callejero de Bragado, en el que anualmente se juntan más de 20 mil personas llegadas de diversas ciudades bonaerenses.
En Imágenes