Gaucho, el restaurante de comida argentina cotizará en Bolsa

La cadena Gaucho, propiedad de un fondo británico, tiene 10 locales en la capital inglesa y uno en Amsterdam. Con el asado y los vinos argentinos como especialidad, el grupo que cuenta con 11 restaurantes de igual nombre, busca acelerar su expansión.
A partir de noviembre cotizará en la bolsa de Londres.

Esta cadena de restaurantes de comida argentina de origen británico abrió dos nuevos locales en Londres, pero quieren contar con 40 locales en los próximos años.

Ayer anunciaron que para poder lograr este objetivo, la empresa saldrá a buscar dinero en la Bolsa de Londres a principios o mediados de noviembre. Con su oferta pública en la London Stock Exchange, espera u$s 153 millones para colocar el resto de los restaurantes.

Si bien no es la primera vez que cotiza en Bolsa, ya que lo hizo desde 1999 hasta 2002, su salida fue por el golpe que le dio la crisis del virus BSE (conocido como Mal de la vaca loca”) de la carne vacuna, que generó temor en Europa y Gran Bretaña.

Actualmente el fondo británico Phoenix Equity Partners controla el 45% de las acciones, que lanzará en su totalidad en la oferta pública, para salir de este negocio. En tanto, el holandés Zeev Godik, CEO y fundador de la cadena, dueño de otro 45%, retendrá como mucho un 23% de las acciones de Gaucho luego de la salida a Bolsa.

Asimismo, un grupo de gerentes controlará 2% o 3% de la empresa. El 75% restante flotará en bolsa, anunció una vocera de la compañía. Así, se espera que la salida al mercado de capitales valúe a la empresa en u$s 204 millones.

Esta cadena nació en 1976, con un local en Amsterdam, Holanda, de la mano de Godik, un emprendedor holandés que hoy tiene 53 años y es el actual CEO de la compañía. Inicialmente, su expansión abarcó a Holanda y Suiza, con 18 restaurantes entre ambos países.

En 2005, Godik reestructuró la cadena, vendiendo todos los restaurantes en Suiza y los de Holanda, excepto un sólo local de su país.

En ese entonces, la compañía era controlada, por el management de Gaucho (Godik incluido) y por el fondo Barclays Private Equity, hasta que en agosto de 2006 Phoenix Equity Partners compró la participación a ese último grupo, por 112 millones de dólares

Hoy, la cadena de parrilla argentina tiene 11 restaurantes, nueve en Londres, uno en Manchester y otro en Amsterdam. Dos de los locales londinenses fueron inaugurados este año, uno en Richmond (en el oeste de la ciudad) y otro en el área del Tower Bridge.

El proyecto de la compañía incluye  abrir al menos otros tres locales en la capital inglesa o en sus alrededores. Además, cuenta con una vinoteca especializada en la venta de vinos argentinos, Cavas de Gaucho, en Picadilly, el centro de Londres, contiguo a uno de los restaurantes, donde ofrece más de 150 marcas diferentes de todos los orígenes, desde Salta hasta la Patagonia.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:10
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'