Picasso: entre herederos, museos y nazis

Dos obras del pintor reclamadas por los herederos de sus antiguos dueños alegando que fueron vendidas bajo coerción en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial permanecerán en museos de Nueva York tras un acuerdo.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la Fundación Guggenheim saludaron el acuerdo alcanzado el lunes fuera de los tribunales y comunicado a un juez federal, que no tuvo que pronunciarse sobre el caso.

"Que los museos mantengan la propiedad de estas obras maestras asegura que el público -incluyendo millones de visitantes- puedan seguir disfrutando de ellas durante las generaciones venideras", declararon en un comunicado el director del MoMA, Glenn Lowry, y del Gugenheim, Richard Armstrong.

Se trata de las obras Moulin de la Galette y Niño guiando un caballo, pintadas por el artista español a principios del siglo XX y que según los demandantes habían sido adquiridos en condiciones dudosas.

Los museos no revelaron el eventual monto pagado para conservar las obras a los descendientes de Paul von Mendelssohn-Bartholdy, un banquero judío que murió en Alemania en 1935 poco después de vender los cuadros.

Las obras pasaron luego a manos de Justin Thannhause, un marchante judío que emigró a Suiza y que en 1936 vendió el Niño guiando un caballo a un administrador del MoMA y cedió en 1963 el Moulin de la Galette al Guggenheim.

Según el New York Times, el juez federal Jed Rakoff deploró que no se revelaran los detalles del acuerdo. "Considero sumamente desafortunado que el público no pueda conocer la verdad", dijo el juez tras tomar nota del acuerdo y dar a las partes un plazo de treinta días para justificar su silencio.

Fuente: AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:39
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016