Publican una antología del poeta riojano Héctor David Gatica

Una antología poética del autor de la popular "Cantata riojana" reúne una selección de los mejores textos de quien fuera caracterizado por Atahualpa Yupanqui como "un poeta que piensa con el corazón".

Por Jorge Boccanera / Télam

Nacido en La Rioja en 1935, Gatica es autor de una obra profusa que va de libros de poesía -el primero, Memoria de los llanos (1961) con doce ediciones, fue traducido al italiano, inglés y francés- a volúmenes de cuento como Fundadores del olvido -que obtuvo cuatro premios nacionales, y a varias obras de ensayo.

Gatica acaba de participar en Cosquín como representante del NOA en un encuentro de poetas, organizado por la Municipalidad de esa ciudad cordobesa como una actividad paralela al festival, denominado "Encuentro de poetas con la gente".

Quizá el trabajo más conocido de este poeta sea la Cantata riojana musicalizada por su coterráneo Ramón Navarro, ex integrante del grupo de los Quilla Huasi y llevada al disco en 1985. Una obra que, según su autor, "fue un verdadero suceso y, tras 20 años, sigue más vigente que nunca".

La Cantata narra la historia de La Rioja desde sus comienzos hasta la vuelta de la democracia: "La paseamos por dieciocho departamentos de La Rioja y por trece provincias. En Buenos Aires se puso en los teatros San Martín, Cervantes y Colón. En 2001 se plasmó como libro".

Llama la atención las varias ediciones de los poemarios de Gatica algo que él propio poeta atribuye a la difusión y aceptación local, "ya que no hay librerías en el resto del país -salvo las casas de provincia- donde se vendan nuestros libros".

Sobre algún tipo de subestimación del denominado "escritor del interior" respecto a Buenos Aires, señala: "En Buenos Aires se publican antologías 'argentinas' que son, salvo excepciones, antologías porteñas. Se escriben ensayos de literatura argentina y es literatura del puerto. ¡Y cuántos eximios poetas hubo y hay en el denominado, a veces despectivamente, 'país interior'!".

Esta antología poética es también libro autobiográfico, anecdotario donde se alternan poemas, fotografías, testimonios y cartas. Entre éstas destaca una de Yupanqui fechada en París, 1983, en la que compara al poeta riojano con el español Miguel Hernández por haberse desarrollado en un medio rural.

Don "Ata" llama a Gatica "Don Rioja" y "hombre-paisaje" y Gatica no disimula su alegría: "Sí, sus elogios me enorgullecen. Me dedicó su libro Aires indios, y le había enviado mi poema La vieja guitarra que según él, ya conocía. Prometió que estaríamos juntos en Cochangasta -barrio de la quebrada al cual le cantó- mirando la luna riojana, pero no pudo ser".

Gatica hace referencia a su provincia como cantera lírica de voces de envergadura como el poeta Ariel Ferraro: "Bueno, La Rioja tiene a Joaquín V. González, Arturo Marasso y muchos otros nombres, entre ellos Lucía Carmona y los poetas del grupo Calíbar, hasta llegar a voces jóvenes actuales sobre los que he publicado alrededor de media docena de antologías".

Poeta y narrador, Gatica ha sido también editor de revistas culturales como Poesía amiga y Alborada, que él mismo repartía por toda la provincia.

Sobre esta experiencia, cuenta: "Fue muy grata, llegábamos a ranchos humildes habitados por hacheros, carboneros y carreros. Alborada duró once años; en sus páginas estaban retratadas las vivencias de esos hombres: el mal de Chagas, la brucelosis, las mordeduras de víbora. Esperaban, casi que nos exigían, cada nueva edición".

En el caso de Poesía amiga, que salió cinco años, dice que galopaba quince kilómetros de Villa Nidia a Nueva Esperanza para despacharla por una estafeta hacia América y Europa. "Dediqué un número a cada país de América, lo que finalmente resultó en la antología 'Este canto es América'", menciona.

Además, la antología incluye fotografías del poeta y de los hombres de campo que protagonizan sus textos: "Esas fotografías son la prueba de una realidad tangible llevada a la ficción. Sufridos e ignorados personajes de los áridos llanos riojanos que escriben la pequeña historia cotidiana de mi provincia y del país", describe Gatica.

Y evoca: "Recuerdo que don Luis Fernández, carbonero, al verme llegar a su rancho en medio del campo soltó una carcajada y me gritó: 'Ya sé que estoy en sus libros'".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:29
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic