Del papiro al I-Pod

Los mensajes y sus soportes. Desde los primitivos lenguajes y los tambores, el telégrafo, la radio, la televisión y la aparición de Internet. Esteban Magnani analiza la historia de comunicación para comprender mejor cómo llegamos a donde estamos.

Por C. A.

Historia de la comunicación. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008, 120 páginas. $20.

Hace un puñado de cientos de miles de años la humanidad pareció haber escapado a los rigores más duros de la evolución. Una de las explicaciones para comprender cómo fue que el hombre –un mamífero más entre muchos- se transformó en tan poco tiempo en una especie con conciencia de sí misma, es la posibilidad del lenguaje y la comunicación: la herramienta más poderosa a la hora de acumular conocimiento y transmitirlo a través del tiempo y la distancia.

Desde los primeros balbuceos el hombre ha buscando constantemente nuevas formas de cruzar el espacio y de hacerlo cada vez a mayor velocidad, aprovechando todos y cada uno de los avances técnicos existentes o diseñados especialmente. Pero, ¿cómo fue posible ese comienzo? ¿Y cómo fue posible el acelerado desarrollo posterior?

El investigador Esteban Magnani analiza la comunicación verbal y no verbal, el nacimiento y la evolución de la escritura y la llegada de la era digital con sus radicales innovaciones que ha modificado complementamente en los últimos treinta años nuestras vidas.

Esta Historia de la comunicación toma prestadas categorías de la antropología, la biología e incluso la física o la química y las introduce en un contexto histórico que permite reconstruir un relato realmente abarcativo.

Opiniones (0)
18 de Enero de 2017|17:15
1
ERROR
18 de Enero de 2017|17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
    17 de Enero de 2017
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe