Brasil: Ex ministro de Economía condenado a 13 años de cárcel

Angelo Calmon de Sá fue ministro de la Idustria y Comercio durante 1975-1978 y fue condenado por la quiebra del Banco Económico.

El ex ministro brasileño de Industria y Comercio Angelo Calmon de Sá, fue condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel, a raíz de la quiebra del Banco Económico (del cual era propietario), tras la edición del Plan Real de estabilidad, que entró en vigencia en Brasil en julio de 1994.

El Banco Central de Brasil intervino en el Económico en 1995, para evitar la quiebra de la institución.

Según la Fiscalía, la situación de insolvencia del Económico resultó de prácticas ilegales de sus dirigentes, que captaban créditos en bancos internacionales alegando que deseaban financiar exportaciones brasileñas, pero en realidad utilizaban los recursos en beneficio del propio banco.

Además, el Ministerio Público afirmó que los contratos de cambio de exportación presentados como garantía para la obtención de los préstamos correspondían a poco más de la mitad del valor de los créditos obtenidos.

Todas las denuncias fueron aceptadas por el juez Toru Yamamoto, encargado del proceso penal contra los ex dirigentes del Banco Económico.

Según informaron hoy fuentes judiciales, Angelo Calmon de Sá (foto izquierda), quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio durante el gobierno militar de Ernesto Geisel (1975-78), recibió la pena más dura -13 años y cuatro meses de cárcel-, mientras que el entonces vicepresidente del banco, José Roberto David de Azevedo, fue condenado a seis años de prisión.

Otros tres ex dirigentes del Económico recibieron penas más blandas, que podrán cumplir en régimen semiabierto, o sea, pasando solamente las noches en la cárcel.

Las sentencias, sin embargo, no son definitivas, y todos los acusados podrán elevar recursos a una instancia superior y aguardar el fallo en libertad.

Para quienes quieran ver el informe de la cadena brasilera O Globo, este link lleva al video (en portuqués):

http://video.globo.com/Videos/Player/Noticias/0,,GIM738577-7823-ANTONIO+CALMON+DE+SA+E+CONDENADO+A+TREZE+ANOS+DE+PRISAO,00.html

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 11:08
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes