"Metrópolis", de Fritz Lang, será restaurada completa

Comenzó el proceso de restauración de la versión íntegra de "Metrópolis" tan sólo unos meses después de que se encontrasen en Argentina las escenas desaparecidas desde 1973, informó la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau.

El pasado mes de junio, se encontraron en el Museo de Cine de Buenos Aires una serie de secuencias de la película -que duraban alrededor de 30 minutos- desaparecidas desde hacía décadas, aunque su estado era lamentable, explicó la fundación.

A raíz de los primeros trabajos de restauración, enseguida quedó claro que la versión encontrada era muy similar a la original de dos horas de duración que se estrenó en Berlín en enero de 1927.

Sin embargo, el hallazgo de Buenos Aires fue relevante, ya que la versión que se conservaba en todo el mundo de la célebre parábola futurista era mucho más corta, pues había sido objeto de diversas mutilaciones ocasionadas por las autoridades nazis y había sido además censurada en Estados Unidos por su contenido erótico.

Aunque el coste total del proyecto no está aún claro, la fundación insiste en verlo como una gran oportunidad.

"Lo que queremos ahora es aprovechar todas las posibilidades que nos ofrezca la técnica más avanzada, para conseguir que esta obra maestra esté disponible tanto para un gran festival, como para el público cinéfilo, en formato televisivo o en DVD", señaló a través de un comunicado Helmut Possmann, uno de los miembros directivos de la fundación.

La intención es hacer realidad un sueño muy anhelado desde hace tiempo por todo el universo cinéfilo.

Metrópolis, rodada en 1927 y ambientada en 2027 es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En clave de ciencia ficción, narra la historia de una ciudad futurista donde los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una muchacha operaria.

En 2001 el filme fue objeto de una primera restauración que resultó muy aplaudida. Por aquel entonces las escenas desaparecidas seguían dándose por irrecuperables.

Seguían faltando aquellas escenas que sí incluía la cinta argentina -la original-, pues había sido distribuida por el país latinoamericano en 1928, directamente desde Berlín, sin pasar por Estados Unidos.

La Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, con sede en Wiesbaden (al suroeste de Alemania), tiene los derechos sobre Metrópolis y sobre muchos otros filmes dirigidos posteriormente por Lang.

Desde hace más de 40 años se ocupa del mantenimiento y conservación de los mitos del cine alemán, y en estos momentos está llevando a cabo otro costoso proyecto de restauración, la segunda parte de Los Nibelungos (1924), también de Fritz Lang, que tiene previsto concluir en 2010.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:02
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016