Hoy publican el último índice de inflación antes de las elecciones

Marcela Almeyda, ex responsable del IPC, asegura que no cree que el gobierno se sincere en las cifras.

Según algunas estimaciones, la inflación de septiembre rondaría el 1%.

El índice, que concentrará toda la atención en muchos ámbitos, se publicará a las 16.

Todavía persiste la polémica por la diferencia de números entre el Indec y Mendoza.

Esta tarde a las 16, todo el país estará atento a la publicación en la cual se establece el índice de inflación nacional. Pero además, no es sólo importante por lo sucedido en Mendoza y el cambio del índice del 3,1 al 1,5%, sino porque es la última medición antes de las elecciones.

Según algunas estimaciones, la inflación de septiembre rondaría el 1%.

Al respecto de este tema, Marcela Almeyda, quien era responsable del IPC hasta el 6 de agosto, piensa que hoy no se producirá ninguna variación.

“Hoy, realmente no creemos que llegue al 1%, porque no lo ha hecho en todo este tiempo y no cambia nada. No creemos que vaya a sincerar nada. Lo que han hecho es que todo el mundo pierda las referencias de los índices y de sobre cuánto tenía que dar”, dijo la técnica del Indec.

Desde el 2003 Almeyda está a cargo del IPC, en la metodología  que se comenzó a utilizar dos años después. Desde entonces, cuenta que nunca se vio una diferencia de este tipo entre Capital y las provincias.

Pero Marcela, al igual que los demás trabajadores del Indec, creen que lo sucedido en Mendoza confirma el reclamo que vienen realizando por la defensa de la estadística pública.

La técnica le aseguró esto a MDZ, “la verdad que para nosotros es simplemente la confirmación de lo que decíamos que venía pasando aplicado a Mendoza, porque no hay una explicación posible para que un número que daba el 3,1 se transformará en el 1,5% en pocos minutos. Hasta ahora en Mendoza se habían abstenido de hacerlo y ahora lo hicieron con los datos de la provincia”.

Asimismo asegura que es imposible cambiar el relevamiento de datos, pero que seguramente lo que han modificado es el resultado.

“La canasta de Mendoza es más chica, tiene menos productos, pero no tiene nada que ver que el número cambie. Es cierto, las canastas no son todas iguales y eso explica que los índices no sean iguales entre sí”, dijo.

Incluso enfatiza que desde el 6 de agosto la desplazaron des sus tareas junto con 10 personas más de su equipo, “si bien a algunos les devolvieron las tareas a mitad en septiembre, pero con mucha menos incidencia sobre los procedimientos. Y todavía somos 5 los que no tenemos tareas y estamos yendo a trabajar sin ninguna tarea”.

Por otro lado, Patricia Giménez, titular del DEIE Mendoza, había asegurado a MDZ que es imposible cambiar la metodología para el 2008. Almeyda está de acuerdo con ella.

“Más que una nueva metodología, lo que se puede hacer y que estaba pensado hacerse, es implementar el cambio de la canasta, y las nuevas ponderaciones. Eso estaría listo ahora para hacerse. Estaba planificado para que en el 2007 desde hace 10 años y para octubre tendría que haber estado terminado”, comentó la trabajadora del Indec.

“Una nueva metodología seria, discutida y rigurosa, no se podría hacer. No parecen dar los tiempos, porque no se saben si están trabajando en eso, y si están trabajando”, concluyó.

Al mediodía, los trabajadores del Indec realizarán un abrazo simbólico al edificio para volver a reclamar por sus derechos laborales y para defender la estadística pública.

A las 16 horas, el último IPC antes de las elecciones será publicado. O quizás lo haga otra vez a las 23, como ha sucedido hace ya dos meses.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 06:48
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial