Deportes

Mañana comienzan las jornadas clasificatorias de la primera del TC

El autódromo Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó, será escenario mañana de la primera jornada de ensayos y pruebas clasificatorias de la temporada y donde el domingo se correrá la carrera inaugural de la popular y tradicional categoría, el Turismo Carretera.

En la oportunidad, el quíntuple campeón, Guillermo Ortelli, estrenará el número 1 de 2009.
Con gran expectativa e interés, aún cuando todavía no se han acallado los ecos de la definición del título 2008 en manos de Ortelli, luego de coronarse bajo el polémico sistema "play off" impuesto abruptamente por la ACTC faltando cinco carreras para finalizar el campeonato, los miles de seguidores del TC ya se aprestan para vivir seguramente otra apasionante temporada.

Definida la continuidad del "play off" (cinco últimas competencias), después de Mar de Ajó los "teceistas" piensan competir en autódromos de varias provincias, como las de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Buenos Aires y el Juan y Oscar Gálvez, de la capital, para completar 16 carreras.

Ortelli volverá a tripular el Chevrolet del equipo JP bajo la dirección del ingeniero Guillermo Kissling, quien a su vez asistirá a Marcos Di Palmam también con un "chivo", y al ex piloto internacional Norberto Fontana, que se presentará con un Dodge en lugar del Ford Falcon.

Juan Manuel Silva, el piloto que más puntos sumó en la temporada 2008, lo hará con un Ford Falcon nuevo del equipo RV Competición tras su desvinculación del equipo JP.

Emanuel Moriatis, quien terminó tercero en el pasado campeonato, estará corriendo en el equipo de Hugo Cuervo con un Ford Falcon nuevo, con el que intentará cristalizar su deseo de obtener el título. Tendrá como compañero de escudería al experimentado Rafael Verna.

Por su parte, el ex bicampeón Cristian Ledesma seguirá corriendo con Chevrolet dentro del equipo Haz, que tendrá también al destacado piloto cordobés José María "Pechito" López, quien tratará de poner en lo más alto a uno de los Torino que se verán en la temporada.

En otras novedades en lo que hace a pilotos se encuentra el debut en la categoría del experimentado y exitoso Martín Basso, habitual participante del TC 2000, que también correrá con un Torino.

De esta manera, se incrementará la lista de los que defenderán la tradicional marca argentina, junto con Patricio Di Palma, quien renovará sus esfuerzos para cumplir con sus seguidores en 2009.
En materia de cambios técnicos, los Chevrolet deberán bajar la relación de compresión de 9.5.1 a 9.2.1, mientras que los Torino subirán de 9.7.1 a 10.1, además de otros cambios en la suspensión.

En tanto, los Dodge están autorizados a subir los anclajes de suspensión delantera, mientras que los Ford seguirán iguales.

Asimismo, los Dodge deberán cargar 20 kilos, por lo que el peso será de 1.300 kilogramos.
Con relación a los lastres que se deberán cargar por triunfos, se determinó que serán de 20, 40, 70 y 100 kilogramos, que será el tope y no habrá descarga.

Los días viernes y sábados habrá pruebas clasificatorias y los domingos se disputarán las tres series selectivas y la competencia final. La programación, una vez más, se completará con la participación del TC Pista.

Para esta primera competencia se inscribieron 50 pilotos en TC y 40 en el TC Pista.
La entrada general tendrá un valor de 60 pesos, mientras que será gratuito el ingreso de las mujeres, menores y jubilados mayores a 65 años.

Los dirigentes de la ACTC se muestran optimistas en poder superar los escollos que puedan surgir con relación a la delicada situación económica que atraviesan varias empresas relacionadas con la actividad.

En Mar de Ajó varios autos estarán privados de contar con habituales auspiciantes, quienes debido a los inconvenientes han restado por el momento su apoyo económico
En Imágenes