La UNESCO pide protección para el "HMS Victory"

La entidad tomó hoy la defensa del navío de guerra británico que en 1744 naufragó en el Canal de la Mancha y acaba de ser localizado por una empresa privada. Reclamó que se preserve "un vestigio de tanta importancia histórica".

Además de restos humanos, el pecio del navío contiene al parecer un gran número de cañones de bronce y objetos históricos, así como un cargamento de oro importante, indicó la UNESCO.

Su reciente hallazgo por parte de la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey se produce algo más de un año después de que la misma compañía explotara, en 2007, los restos de un buque español que contenía miles de monedas de plata.

La iniciativa empresarial suscitó un litigio con el Gobierno español, que reivindica la propiedad del pecio y la inviolabilidad de los sitios arqueológicos nacionales, y que no había sido consultado previamente, informó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su director, Koichiro Matsuura, celebró hoy este nuevo descubrimiento "de un elemento del patrimonio submarino" de excepcional importancia e interés cultural y científico "muy considerable".

Dijo esperar, asimismo, que "las partes interesadas sabrán encontrar los medios adecuados" para "preservarlo y darle el valor que le corresponde".

Precisó, en concreto, que este testimonio de "capital importancia para la historia naval británica" no debe ser "objeto de explotación comercial alguna", de acuerdo con los principios de la Convención adoptada por la UNESCO en 2001 que entró en vigor el pasado enero.



Justo un mes antes de que el 2 de febrero la sociedad de exploración submarina divulgase su descubrimiento del pecio del HMS Victory.

Este navío de la flota de guerra británica reposaba desde 1744 frente a las costas de las Islas Anglonormandas, víctima de una tempestad que provocó su hundimiento y la muerte de sus tripulantes y pasajeros, unas mil personas en total.

Su protección será más fácil gracias a la entrada en vigor de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ratificada ya por 22 Estados.

Aunque el Reino Unido no figura entre ellos aún, Londres prometió respetar el anexo que establece normas de índole ética y científica sobre las actividades relacionadas con el patrimonio cultural subacuático.

Entre ellas la "absoluta incompatibilidad" entre explotación comercial del patrimonio subacuático para realizar transacciones o especular con su protección y gestión correctas.

Admite, sin embargo, el concurso de proveedores de servicios especializados en exploraciones y excavaciones arqueológicas submarinas, aunque a condición de que respeten las normas éticas y científicas comúnmente admitidas y de que intervengan con el consentimiento previo de las autoridades nacionales competentes en la materia, recordó la UNESCO.

La comunidad internacional respondió con esta Convención al creciente saqueo y destrucción del patrimonio cultural subacuático, cada vez más expuesto a la codicia de los cazadores de tesoros, resaltó la UNESCO.

Pese a todo, no reglamenta la cuestión de la propiedad de los restos de naufragios y no pretende modificar en modo alguno la jurisdicción o la soberanía de los Estados regidas por el derecho del mar, precisó.

Se sustenta sobre cuatro principios fundamentales, encabezados por la obligación de proteger el patrimonio subacuático y por la prioridad otorgada a la conservación in situ, allí donde se encuentre, es decir, en el fondo del agua, destacó la UNESCO.

Los otros dos son el rechazo de la explotación comercial; y la cooperación entre los Estados para proteger ese valioso patrimonio, propiciar la formación en arqueología submarina y sensibilizar al público a la importancia de los bienes culturales sumergidos, resumió.

Los próximos 26 y 27 de marzo tendrá lugar la primera conferencia de los Estados Partes de la Convención, que reunirá a representantes de Barbados, Bulgaria, Camboya, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Granada, Libia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nigeria, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumanía, Santa Lucía, Túnez y Ucrania.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic