Lisboa celebra la vida y la obra de Juan Gelman

Una colección de manuscritos, material audiovisual, fotografías y primeras ediciones forman la exposición "El emperrado corazón amora", que se abrió hoy al público en el Instituto Cervantes de Lisboa en homenaje al poeta, traductor y periodista argentino, premio Cervantes 2007.

La muestra pasa revista a la vida y la obra del "poeta de la esperanza", como lo definió el curador de la exposición, Jesús Cañete.

"Es un escritor comprometido que luchó por sus ideales", destacó Cañete sobre el escritor, cuya muestra lisboeta hace referencia en el título a uno de sus más célebres versos y refleja, en su amplio contenido, la lírica del autor, centrada en las cosas simples y cotidianas, el amor a la gente y a la naturaleza.

La exposición constata al mismo tiempo el fuerte compromiso de la obra de Gelman (Buenos Aires, 1930) con la denuncia de la injusticia y su indignación y comprensión hacia el dolor ajeno.

En total se exhiben en el Cervantes de Lisboa 59 fotografías, diez periódicos, las primeras ediciones de 27 libros, dos DVD, seis paneles de textos y 68 reproducciones.

El poeta fotografiado por Daniel Mordzinski.

Organizada por la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, la exposición permanecerá en Lisboa hasta el 8 de abril.

En la muestra destacan fotografías, en blanco y negro y obras pictóricas de los artistas Hermenegildo Sabat y Daniel Mordzinski, que retratan algunos de los momentos más importantes de la vida del poeta, como su infancia en Villa Crespo, un barrio argentino con fuerte presencia judía o la publicación de sus primeras obras.

También se exhiben manuscritos, escritos periodísticos y, entre las primeras ediciones de obras destacadas, la de Los poemas de Sidney West.

La exposición pasa revista a la vida de Gelman, que fundó en 1955 el grupo de poetas "El pan duro", formado por militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular.

El escritor argentino abandonó en 1967 el Partido Comunista y formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La rosa Blindada, que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

Su compromiso político le llevó a exiliarse en 1975 y desde entonces, Gelman ha denunciado de forma infatigable las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura argentina, que sufrió en primera persona.

Su hijo Marcelo Ariel y su nuera, María Laura García Iruretagoyena -que estaba embarazada-, desaparecieron tras ser detenidos durante la dictadura y Gelman no pudo localizar a su nieta, Macarena, hasta el año 2000.

El poeta recibió el Premio Cervantes de 2007, el más importante galardón de las letras españolas, por "el compromiso con la realidad" que emana de su obra y por haber sabido integrar en su pensamiento poético una "terrible historia personal".

Fuente: EFE

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:29
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016