El dominio de la palabra

Preparado por especialistas del Instituto Cervantes, "Saber hablar" ofrece una guía para hablar bien, un modo práctico para enfrentarse a la producción del discurso oral ante un público más o menos numeroso en todas las situaciones posibles.

Por Carlos Alvarez

Saber hablar, del Instituto Cervantes (Antonio Briz coord.). Buenos Aires, Aguilar-Instituto Cervantes, 2008. 272 páginas. $49.

Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico constante de expresiones en un mundo que es diálogo por naturaleza. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en el poder que le confiere el habla? Un buen discurso es la clave del éxito.

Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo donde impera el dominio del verbo.

El libro examina pormenorizadamente las características de los discursos orales teniendo en cuenta su adecuación a la situación de comunicación y a los oyentes, la corrección gramatical y léxica, la claridad en las ideas y en la expresión, el uso de lo extraverbal y de los elementos externos, el mantenimiento de las relaciones interpersonales y de la cortesía verbal, todo ello ejemplificado tanto para el ámbito académico y científico como para el profesional.

Esta práctica guía realizada por los académicos Antonio Hidalgo, Raquel Pinilla y Salvador Pons para el Instituto Cervantes ayuda a elaborar el discurso ya sea que se trate de una conferencia, una charla o un examen como de una reunión de trabajo, un brindis o una inauguración.

Hoy más que nunca saber hablar bien es una necesidad. Este libro ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación, que pueden ser formales —la consulta del médico, el rectorado de la universidad, una entrevista de trabajo, una junta de vecinos, una exposición comercial— o coloquiales —la familia o los amigos—.

Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la comunicación entre los seres; amplia los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; nos ayuda a relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, a elegir el registro y el estilo adecuados, y nos enseña a aplicar las técnicas de revisión y corrección exigidas en cualquier presentación oral.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:30
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic