Seamus Heaney: "Obama es un gran escritor"

El poeta irlandés y Premio Nobel de Literatura disertó sobre la tensión entre las responsabilidades estética y social de la poesía, tema clave de su obra, y analizó las posibles respuestas que la literatura ofrece en tiempos de crisis.

"La poesía ocupa un lugar central en la cultura de cualquier país", señaló Heaney en un auditorio del céntrico Círculo de Bellas Artes. La gran cuestión, sin embargo, es "la relación entre el impulso lírico y la responsabilidad social, entre el mundo interior y el exterior".

Heaney, nacido en 1939 en el condado de Derry, Irlanda del Norte, vinculó su experiencia personal de la violencia en el Ulster con otras épocas de "turbulencias y sensación de cambio", como la Guerra Civil española, la Revolución Rusa o la expansión del comunismo en los países del centro y este de Europa.

El conflicto entre la "independencia estética y el deber de dar una respuesta", matizó, "no tiene una solución simple". Así, por ejemplo, la crisis que derivó en la contienda española no se reflejó en principio en los poetas de la época, pero atrajo la atención de muchos autores europeos y en particular de habla inglesa, como Ernest Hemingway.

También ganador del principal premio de poesía en Reino Unido, el T.S. Eliot, Heaney marcó una diferencia entre esas grandes turbulencias históricas, cuando "la gente tendía a culparse a sí misma", y la actual crisis económica internacional, en la que "nadie parece tener la culpa y hay una sensación de que no se puede hacer nada".

En todo caso, "si hay algún poeta que pueda dar respuestas a esta crisis, ése será (Barack) Obama", añadió Heaney, que describió al nuevo presidente de Estados Unidos como "esencialmente un escritor".

"Nunca había tenido ganas de conocer a una figura pública", confesó, hasta leer Los sueños de mi padre, el primer libro de Obama. Allí cada afirmación sobre África, el cambio climático o el hambre "tiene detrás una experiencia, un aprendizaje".

Heaney, autor de poemarios como Muerte de un naturalista (1966), Puerta de las tinieblas (1969), Trabajo de campo (1979) y El nivel espiritual (1996), trató abiertamente el conflicto de Irlanda del Norte en Norte (1975).

El poeta evocó el "clima de obligación" que planteaba la crisis, "la responsabilidad por ti y por los demás", y resumió su respuesta personal a ese dilema en su propia concepción de la actividad creadora: "Hacer arte es transformarse uno en el objeto que estás haciendo (...) crear algo que es verdad para ti y para el mundo".

Escribir un poema no resuelve el mundo, admitió, "pero ayuda a clarificarlo". Y es en ese sentido que "un haiku puede ser tan grande como el mundo entero".

Heaney recordó así que al escribir en Norte sobre las víctimas de las fuerzas británicas en el llamado "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) de 1972, el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo, que había visto pocos años antes en Madrid, le permitió hacerlo desde el sosiego y evitando caer en una poesía antibritánica.

"En momentos de grandes crisis, la gente necesita elevar el discurso", y eso explica la relación entre gran poesía y momentos de dificultad histórica. Pero ello conlleva el gran "peligro" del nacionalismo.

Adelantando el contenido de su próximo libro, el también ensayista y crítico reveló que se llamará Human chain (Cadena humana) y que reunirá poemas sobre "la importancia de los amigos, de las personas que cuidan". Después de sufrir un infarto y con la situación estabilizada en Irlanda, los nuevos textos de Heaney serán "más interiores".

"Mi esfuerzo es reunir en un solo pensamiento realidad y justicia", concluyó Heaney retomando una frase del también irlandés William Butler Yeats. Y añadió: "Creo que es lo que está haciendo el poeta Obama".

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:36
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016