Fuerte protesta por la inseguridad en el barrio Fuchs, de Godoy Cruz

Unas 300 personas se juntaron para quejarse de la ola de robos. Hubo un fuerte control y hasta el helicóptero policial siguió la manifestación. Ciurca fue al lugar, pero sólo aceptó hablar con un grupo de vecinos en el destacamento del barrio.

Una fuerte protesta por la ola de inseguridad se llevó a cabo en el barrio Fuchs, de Godoy Cruz, debido a que los vecinos están cansados de los robos que se producen en la zona. Le exigieron al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, más patrullajes, tres puestos fijos de control y que detengan a los delincuentes que acechan la zona, porque son conocidos por la Policía.

Alrededor de 300 manifestantes, rodeados por varios móviles policiales y hasta "controlados" por el helicóptero de la Policía (que los baña con sus potentes reflectores), se congregaron en la calle Lago Hermoso, de este barrio de clase media. La concentración se produjo por una sucesión de robos.

El martes por la noche, los vecinos se habían reunido a protestar en el mismo lugar por un hecho delictivo que sucedió hace unos días atrás. Contaron que en aquella oportunidad cuatro ladrones que andaban por los techos fueron cercados por los habitantes de la zona pero que la Policía cuando llegó, una hora y media más tarde, no hizo nada. Agregaron que llamaron al 911 muchas veces, y cuando les decían a los operadores (el operador número 35 atendió uno de los llamados) que reclamaban de la calle Lago Hermoso, desde el CEO directamente les cortaban o les decían, en el mejor de los casos, que tuvieran paciencia.

Pero durante la protesta del martes por la noche, la realidad de Mendoza les respondió con una ironía: mientras se manifestaban robaron en la casa de una vecina que estaba reclamando seguridad.

Esto desató el enojo de los vecinos que este miércoles por la noche volvieron a reunirse, quemando cubiertas y cortando el tránsito. Allí mostraron pancartas que decían: “Ministro de Seguridad y Jaque, pongan huevos, están muriendo los inocentes” y “Jaque miente”.

Cada vez se volvía más tenso el piquete y reclamaban la presencia del Ciurca, quien telefónicamente les dijo a los vecinos que se reuniría con un grupo de ellos en el destacamento Cuello, del Fuchs.

Inicialmente, los manifestantes rechazaron esta propuesta, pero finalmente aceptaron ir a la sede policial para entregarle un petitorio al ministro, quien llegó minutos antes de las 22.

Durante varios minutos el titular de la cartera más caliente del Gobierno escuchó a los vecinos, quienes al “unísono” se quejaron de “la mentira de Jaque que iba a bajar el 30% el delito”. Al parecer, el caballito de batalla de la campaña del Gobernador hoy le juega más en contra que nunca e irrita cada vez más a la población.

Luego de atender los requerimientos vecinales, Ciurca se comprometió a que el sábado por la mañana se reunirá nuevamente con los habitantes de los barrios Fuchs, Obras Sanitarias y Jardín  Trapiche III (los conglomerados afectados por la ola de inseguridad) en la escuela Reyes Católicos.

Mientras tanto se comprometió a que habrá cuatro móviles (dos autos, una moto y un bicipolicía) patrullando los barrios las 20 horas. Los policías que circularán en esos vehículos tendrán un teléfono celular cuyo número será dado a los vecinos, para que éstos llamen cuando tengan sospechas que se está cometiendo un delito o haya personas sospechosas en los barrios.

También confirmó que irá a la reunión con el fiscal de Godoy Cruz y funcionarios del municipio. Sucede que los vecinos están enojados porque “la Justicia no les da las órdenes de allanamiento a los policías para que detengan a los delincuentes, que son conocidos en estos barrios”, explicaban los manifestantes. Al respecto, expresaron que “son cuatro familias que viven en el barrio Urundel y que este miércoles por la mañana pasaron por las casas y negocios amenazando con incendiarles las viviendas a los vecinos si pedían que alambraran el zanjón que separa a los barrios”.

Justamente para esta obra es que requieren la presencia de los funcionarios de Godoy Cruz; les exigen que realicen el cierre perimetral a fin de evitar que desde el Urundel se crucen al Fuchs, o a los otros conglomerados, a delinquir.

Una frase que llenó de dudas a propios y extraños
Tras escuchar los reclamos de los vecinos, el ministro Carlos Ciurca dijo una frase que a más de uno sorprendió. “Yo no vengo a mentirles porque yo del Ministerio me voy”.

La oración tal como la dijo el funcionario parecía decir que su suerte ya estaba echada y que no era necesario prometer algo que no podría cumplir. Sin embargo, al parecer, se dio cuenta que hubo un silencio luego de esa frase y aclaró que “él está de paso, y que es importante dejar cimientos para que el que venga continúe trabajando en los acuerdos vecinales”.

Igualmente, aunque fue una verdad de “Perogrullo” que todos los funcionarios están de paso, sobrevoló el concepto de renuncia en los dichos de Ciurca, sobre todo porque hay (muchos) ejemplos del pasado inmediato que comenzaron con esas manifestaciones y finalizan con una recambio de ministros.
Opiniones (11)
22 de septiembre de 2017 | 16:11
12
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sólo la participación, el compromiso y la solidaridad nos pueden ayudar a salir de ésta. Las alarmas comunitarias funcionan en los barrios o sectores de 3 o 4 manzanas en que está instalada. No son caras. Leí que los propietarios de wine bar, o como se llamen, se han nucleado para avisarse mutuamente en caso de robos. Igual podrían hacer, por ej. los comerciantes de calle Espejo, o de Peatonal, o de calle Rivadavia, etc. O en cada edificio. En fin, colaborar con la tarea mas importante, que es la que debe llevar a cabo el Estado: INCLUIR A LOS EXCLUIDOS!!!!!!!! Con trabajo, con alimento, con contención social no clientelística sino universal para un sector social previamente determinado. Pero INCLUIR GENTE!!!! NO SEGUIR EXCLUYENDO!!!
    11
  2. Viste que después de siglos de reflexiones y de discusiones en teólogos y filósofos, por fin se sabe qué viene después de la muerte?? ........... Ciurca!!!!
    10
  3. A toda los vecinos de godoy cruz por hacer algo por la seguridad asi deberiamos hacer todos no puede ser que los delicuentes se caguen de risa de nosotros y uno no puede ni salir de vacaciones tranquilos por miedo a que te roben despues de un año de trabajo y sacrificio, soy vecino de rodeo de la cruz (gllen) y es una verguenza los chorros en las esquinas y plazas chupando y drogandose y despues pobre no saben lo que hacen.-
    9
  4. Hay un muerto...llevan 3 o 4 móviles una semana y listo...el violador se ahorco??...pero todavía no se sabe si era él...por las dudas ya sacaron la custodia del edificio. Patético... que estamos esperando otra Rubino..para reaccionar???
    8
  5. AUNQUE HAYAMOS ELEGIDO A JAQUE COMO NUESTRO GOBERNADOR, ÉL NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LO QUE HABIA DICHO. IBA A BAJAR EL DELITO Y AL FINAL ESTA PEOR QUE ANTES
    7
  6. Pero no ocurrio en mza, ya que lamentablemente lo que laburamos y nos enteramos de lo que pasa a la hora de votar nuestro vota vale lo mismo de aquel que no le interesa nada de nada por $ 50. Habrá que calificar el voto??. Menodza hay que esperar hasta octubre y si ganan nuevamente que el último apague la luz ( empresa de vila ) ¡¡¡.
    6
  7. Todos creémos ser dueños de la verdad. Creémos tener la solución a todos los problemas, educación, seguridad, salud, etc. Creémos que la crisis en la seguridad comienza echando a ministros o destituyéndo un gobierno. Porque no pensamos un poco y tratamos de colaborar con quienes hoy por hoy nos tienen que gobernar.
    5
  8. Todos callamos,estamos atonicos nos han desbordado y para su informacion cuando va el ministro a una charla llenan de gente del partido o policias de civil,yo lo vivi ,el vecina decente esta un rato y se va y ellos se quedan hablando con sus seguidores.es una verguenza,si pudieramos juntar 300 por barrio e ir a donde se debe ir a protestar?
    4
  9. Señores aunque duela, los chorros vienen del Urundel. Busquen ahí las cosas robadas y las van a encontrar. No es que ahí todos son chorros pero hay muchos.
    3
  10. Parece que nos olvidamos que en la época de Cobos, se iba cada tres meses un ministro de Seguridad, que nos pasa a los Mendocinos que no pedimos la renuncia del Ministro, y del Gobernador que nos mintio descaradamente con el Mapa de delito, digamos basta de una vez por todas!!
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'