Arte en los confines: en Ushuaia y en la Antártida

"La intemperie" como dimensión física y atmosférica será el lema de la 2a. Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, que volverá a tener lugar en Ushuaia desde el 24 de abril hasta fines de mayo, y que contará con más de 70 artistas y la incorporación de nuevas sedes.

La "Bienal de Argentina", que tendrá sedes simultáneas en Rosario, Calafate, Punta Arenas y la Antártida, y se promociona también en Brasil y Sudáfrica, vuelve a realizarse con el objetivo de generar, a través del arte, un espacio de reflexión sobre las distintas manifestaciones de la contemporaneidad.

"El lema general sigue siendo el mismo -señaló Grottesi, director de la bienal-, `Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible`, y en esta edición alude a la intemperie que se vive en esta época desde todo punto de vista, desde el cambio climático y la ecología hasta la intemperie propia del ser humano".

"Se trata de una plataforma muy grande que apunta a generar un espacio de reflexión y concientización de las urgencias ecológicas, de lo que está pasando en el mundo y de las temáticas de la contemporaneidad", recalcó Grottesi.

El curador general será esta vez el crítico de arte alemán Alfons Hug, uno de los más prestigiosos del mundo, quien fue el primer especialista no brasileño en dirigir en dos oportunidades la Bienal de San Pablo.

La curaduría por Argentina y de Proyectos Especiales de la Bienal está a cargo del crítico y curador Fernando Farina, director fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, mientras que Karina Maddonni asumirá, como en la primera edición, la responsabilidad del ambicioso Proyecto Pedagógico de la Bienal del Fin del Mundo -que traslada los conceptos a las escuelas y a los chicos-.

En esta edición, las obras de la muestra buscan asentarse cada vez más en la tecnología, por lo que predominarán la fotografía y el video, y en ese sentido, en Ushuaia habrá un galpón de cinco mil metros cuadrados que funcionará como un "bosque" de videos, donde el visitante se encontrará con muchísimas pantallas de audio e imágenes, en un hangar de la Marina que fue escenario de la Guerra de Malvinas.

También se intervendrán, entre otros espacios, el ex-presidio, el bosque Yatana y el edificio de la vieja usina de la ciudad y en los días posteriores a la inauguración, se agregarán las exhibiciones de las obras instaladas en el Glaciar Perito Moreno, en Calafate, en la chilena Punta Arenas y se abrirán al público espacios expositivos en el Centro Cultural Parque España y en el MACRO, de Rosario.

Los artistas argentinos Graciela Sacco -que participó de las bienales de Venecia y Shangai-, Ana Gallardo, Adriana Bustos, Verónica Gómez, Adrián Villa Rojas y Esteban ælvarez ya están también trabajando en sus propuestas "site-specific" para Ushuaia, mientras que en la capital fueguina expondrán unos 40 artistas, entre ellos el reconocido artista argentino Jorge Macchi.

Participarán de la Bienal en total más de 70 creadores del mundo, como el fotógrafo chino Gao Shiqiang, el escultor alemán Michael Sailstorfer, los fotógrafos brasileños Thiago Rocha Pitta y Caio Reisewitz, la video artista y performer de Afganistán Lida Abdul y el cineasta norteamericano Reynold Reynolds.

Otras ciudades argentinas albergarán foros, encuentros y exposiciones como "actos asociados" a este acontecimiento que busca asumir su carácter regional, y demostrar que el concepto "fin del mundo" alude al cono sur del continente americano e involucra a todos quienes allí comparten las diversas formas de "sentir la intemperie".

La bienal abrió su primer capítulo el 19 de enero pasado en Río de Janeiro, donde se montó un espacio a 15 grados bajo cero, con obras de video-arte vinculadas a los fenómenos estéticos del cambio climático, y donde los visitantes hicieron largas colas para sentirse en la Antártida, en medio del caluroso verano carioca.

Hasta el 1 de marzo se podrá ver en el edificio de Oi Fururo, de Brasil, la obra de 18 artistas pertenecientes a cuatro continentes, 12 de los cuales viajaron a la Antártida especialmente para la ocasión, mientras que en la base sudafricana Sanae, de la Antártida, próxima a Ciudad del Cabo, tres artistas internacionales desarrollaron sus obras, a donde además viajó el curador general.

Creada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío, en el marco de su proyecto Polo Turístico Cultural Fin del Mundo, con el padrinazgo de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo, la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

Para Grottesi, "la bienal es un verdadero desafío federal, iniciado a más de tres mil kilómetros de Buenos Aires, con un original concepto que integra el arte, la tecnología y las problemáticas de la contemporaneidad, en un proyecto que ha logrado importantísima repercusión y que ya ha ganado el reconocimiento internacional como la Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina".

Fuente: Télam

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:52
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic