Residentes bolivianos en la Argentina podrán votar en las elecciones de su país

Con la puesta en vigencia de la nueva Constitución el próximo 7 de febrero, los bolivianos residentes en Mendoza podrán votar, luego de empadronarse en la sede consular. Se trata de un derecho largamente esperado por los miembros de la Colectividad local.

Los bolivianos que residen fuera de su país, entre los que se cuentan por miles quienes están en la Argentina y, particularmente, en Mendoza, podrán votar en las sucesivas elecciones que se desarrollen en Bolivia.

Así quedó establecido al ser votada mayoritariamente la nueva Constitución en el reciente referendo.

Hasta ahora, se aguardaba la sanción de una ley que así lo permitiera. Sin embargo, tan sólo es necesario que se promulgue la nueva Carta Magna, situación que está prevista para el 7 de febrero próximo.

Hace dos años el tema fue analizado en Mendoza por diputados nacionales de Bolivia que se reunieron con integrantes de la Colectividad Boliviana de Mendoza, en Guaymallén.

En esa oportunidad, se habló de la necesidad de que se empezara a trabajar en el empadronamiento de los connacionales residentes aquí. Uno de los legisladores que participó de aquellas reuniones fue Iván Canelas quien hoy es el vocero del presidente Evo Morales.

MDZ se comunicó con fuentes del Palacio del Quemado, sede del gobierno del vecino país y allí aceptaron que se trata de "un gran desafío para el gobierno de Evo Morales". Lo consideran así, ya que deben captar la atención de ciudadanos de ese país que tal vez, no estén viviendo activamente del proceso que se lleva adelante en Bolivia.

Sin embargo, valoraron la próxima puesta en vigencia del nuevo derecho, ya que, estiman, "devolverá a miles de bolivianos que residen fuera del país el interés por su propia Nación de la que tuvieron que irse en algún momento buscando mejores condiciones de vida".
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:36
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia