Sueldos docentes mal liquidados: pedirán que intervenga Fiscalía de Estado

Legisladores se presentarán para que se investigue qué sucedió con el dinero que la DGE pagó de más. Se desconoce cómo hará el Gobierno Escolar para que Anses y Osep devuelvan los porcentajes mal aportados, que rondarían los 13 millones de pesos.

El escándalo por los sueldos docentes que la DGE liquidó mal, pagando salarios que llegarían a los $20.000, continúa dando coletazos. Los legisladores de la oposición siguieron investigando la “pifia” administrativa y por tal motivo realizarán una denuncia en Fiscalía de Estado. Las pérdidas para las arcas provinciales por esos sueldos mal liquidados -según algunos cálculos legislativos- sería de por lo menos 50 millones de pesos (Ver notas aparte).

Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que se les descontará a los maestros lo que percibieron de más, pero hay una parte del dinero (unos $13 millones) que será muy difícil que el Estado provincial lo recupere, porque esa suma fue a parar a la Ansés y Osep en base a un porcentaje del sueldo que es aportado.

La DGE aceptó que hubo errores en las liquidaciones a partir de la denuncia periodística de MDZ por lo cual Iris Lima debió asistir a la Legislatura a dar explicaciones.

Los argumentos de la directora de Escuelas no conformaron a los legisladores que continuaron investigando. Le solicitaron toda la documentación pertinente para ser analizada “y nos enviaron una camioneta llega de papeles, unas 60 cajas similares a las que contienen las resmas de papel”, expresó el diputado del ConFe, Alexandre Masa.

Él, junto a sus pares de bloque Mirta Castellano y Florinda Seoane, fueron quienes solicitaron esta documentación, que también está siendo estudiada por los diputados Roberto Infante y Luis Petri.

Al respecto, el jueves a las 9.30 presentarán toda la información brindada por la DGE en la Legislatura para que sea analizada por los equipos técnicos de los distintos bloques partidarios.

La investigación está centrada en conocer cuánto dinero perdió el Estado por los salarios mal liquidados. “Creemos que por lo menos son $50 millones, pero sólo se podrá recuperar parte de ese dinero porque se lo descontarán a los docentes que cobraron de más, será muy difícil obtener el que ya se pagó a la Afip y a Osep”, dijo Maza.

El legislador explicó que tanto los aportes patronales y a la obra social se realizan en función de lo que cobra cada trabajador. El Estado le descuenta el once por ciento del sueldo al empleado y aporta de sus arcas el 10 por ciento en conceptos jubilatorios. Además, hay un cinco por ciento que va a la obra social estatal.

En síntesis, si un docente cobró $5.000 de más, el Estado mendocino erogó hacia la Ansés y Osep $1.300 de más por mes. Al respecto, Maza sostiene que para que los “mendocinos recuperemos ese dinero la Afip estudiará caso por caso, lo que puede tardar mucho tiempo”.

En tono político pero también de preocupación, el legislador argumentó que “$50 millones es el presupuesto del IPV para este año o con ese dinero se podrían construir diez escuelas".

Por último señaló que en la documentación enviada por la DGE detectaron otros errores de liquidación. Sostuvo que encontraron “docentes que han pedido licencia sin goce de haberes pero les han seguido pagando el sueldo y también descubrimos que hay algunos casos de maestros que ya se jubilaron pero también continuaron depositándole sus anteriores salarios en sus cuentas”.

El listado oficial con algunos ejemplos de docentes que cobraban más de $10.000.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 06:31
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DE ESO NO HABLAMOS? INVESTIGUEN TAMBIEN A DONDE VA LA GUITA QUE NOS PAGAN MAL, PERO MENOS. CUANDO RECLAMAS TE VUELVEN A PAGAR DE MENOS. SON UNOS CABRONES. JUEGAN CON LOA VIDA DE LOS QUE LABURAMOS. Y CUANDO HACES RECLAMOS O PAROS HECHAN A LOS COMPAÑEROS SUPLENTES. ESTE GOBIERNO ES PERSECUTA DE LOS QUE NO ESTAN A FAVOR DE ELLOS.
    4
  2. Sería importante que los legisladores investigaran también otras irregularidades, como por ejemplo las horas cátedra que fueron otorgadas a los administrativos del nivel superior en la escuela Normal T.G. Cruz, con pleno conocimiento de las autoridades de la DGE y la misma Fiscalía.
    3
  3. LOS MAESTROS SABEN QUE LOS QUE COBRARON DE MAS AHORA EL ESTADO NO PUEDE DESCONTARLES MAS DE CIEN MANGOS POR MES, ES LA LEY, ENTONCES ES EL MEJOR REGALO IRIS-CELSO A ESTOS DESTRUYE INSTRUCCION DE NUESTROS HIJOS. POR QUE NO PUEDEN NEGAR LA EDUCACION QUE ESTA BRINDANDO LA PROVINCIA CADA ES PEOR VAS A UN ACTO DE ESCUELA PRIMARIA Y LOS DE SEPTIMO NO SABEN NI LEER Y LOS MAESTROS CHOCHOS APLAUDEN Y TODO.
    2
  4. pRIMERO ESTE descuido!!! y luego el descuido olvidadizo de firmar la vigencia del convenio de pago del 82% que nos deja a los docentes jubilados sin nuestro suldo completo en enero...SEGUIRAN LOS DESCUIDOS !!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial