Ley de boliches: eliminarían la restricción horaria 

Es una de las opciones que  se planteó en la reunión interministerial que tuvo lugar esta mañana y que apunta a modificar la norma sancionada en 2006. Prohibirían la venta de bebidas energizantes, porque aseguran que mezcladas con alcohol atentan contra la salud. Ahora, los ministros se reunirán con intendentes y concejales para plantear las modificaciones. Buscan que la ley surja del consenso por lo que habrá foros en cada municipio.

Esta mañana hubo en Casa de Gobierno una reunión que involucró a varios ministros y tuvo como tema central la seguridad de los jóvenes en los boliches de Mendoza. El objetivo es  modificar la ley que sancionó Julio Cobos, posiblemente eliminando el horario de entrada y prohibiendo la venta de energizantes.

La Ley de Boliches (Nº6.444) fue sancionada en 2006 y significó grandes cambios para los jóvenes mendocinos. Es que acostumbrados a hacer largas previas y llegar al boliche tardísimo ahora deben arribar a la puerta para hacer cola antes de las 2.30 a.m. y así garantizarse el ingreso. Además, supuso el cese de venta de alcohol hasta las 4.30 y el cierre del boliche una hora después.

Empero, una de las primeras medidas del 2009 que tomara Celso Jaque es modificar todo esto. Por ello, hoy se reunieron los ministros Sergio Saracco, Mario  Adaro, Carlos Ciurca y la titular de Juventud Yamila Cerezo.

Según indicó Cerezo se barajan varias posibilidades, entre ellas está la de “extender el horario de entrada a las 3.30 o eliminarlo definitivamente porque no creemos que sirva, hace que los chicos vayan a toda velocidad para llegar”. Asimismo, destacó que un punto tratado fue el consumo de energizantes como Speed o Red Bull.

“Planteamos que se reduzca su venta, pero el ministro Ciurca dijo que hay una ley dando vueltas que plantea prohibir su venta porque “mezclados con el alcohol son muy perjudiciales para la salud”. De aprobarse el cambio, uno de los tragos más pedidos en los boliches –“Speed con Vodka”- podría desaparecer.

Una ley consensuada

En tanto, Cerezo aclaró que el principal objetivo es lograr que esta ley sea elaborada en conjunto por todos los actores de la provincia. Por ello, han planteado una segunda reunión para el viernes 13 de la que participarán intendentes, concejales y funcionarios de Juventud de las comunas.

Allí, se plantearán las opciones que hemos sopesado y se entregará un cronograma de foros para que en cada municipio se genere un debate entre concejales, dueños de boliches y gente de Juventud. “Las opciones más elegidas son las que finalmente llegarán al texto de ley”. Esperan tener los resultados definitivos en unos dos meses.

La funcionaria admitió, además, que otorgar beneficios fiscales a los empresarios que cumplan las reglas y otorgar servicios como Internet luego del cierre de las barras son opciones posibles.

Opiniones (24)
22 de agosto de 2017 | 03:47
25
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAMENTABLEMENTE HABLAN SIN CONOCIMIENTO LES FALTA NOCHE!!!! ANTES DE LOS ENERGIZANTES DEBES SACAR LOS BIDONES DE BEBIDAS ADULTERADA 80 POR CIENTO DE ALCOHOL ETILICO QUE PASAN A ENVASES COMO BEBIDA ORIGINAL, ESO ESTA MATANDO A NUESTRA JUVENTUD,
    24
  2. ES LAMENTABLE QUE LA ACTUAL GESTION NO SE INFORME. ESTA MODIFICATORIA DE LA LEY DIO RESULTADOS Y SI NO LEAN ESTADISTICAS Y DIARIOS. SI CREES QUE CON ESTO VAS A GANAR VOTOS??? JA JA PORQUE NO EMPEZAR POR DAR BECAS A JOVENES CON LOS 150.000 PESOS DE NACION??? QUE DEJO GUIRIN HACE 5 MESES O VAS A ESPERAR A OCTUBRE???
    23
  3. Suspender las bebidas energizantes... qué brutos!
    22
  4. Yo que frecuento bastante los boliches, la ley actual trajo mas acciendentes, y cualquier pesona se da cuenta que si entramos todos juntos y salimos todos juntos de los boliches es un lio. En chacras tenes 40 minutos de cola para salir! y siempre hay alguno que te la pone de atras. Lo que hay que hacer es limitar el horario de venta de alcohol en las barras.
    21
  5. Hasta qué hora van a discutir sobre este tema ??? Con la ley vigente, las cifras de accidentes viales derivados de salidas nocturnas NO decrecieron ... Todo lo contrario. Que vuelva el antiguo sitema, y que cada uno asuma sus responsabilidades. Al final, terminamos todos pagando el pacto por aquellos inmaduros e inconcientes.-
    20
  6. Dejémonos de burlas a la gente y a la inteligencia de los jóvenes! Jaque, no sos Obama...tendrías que nacer de nuevo! Los jóvenes no te interesan nada...solo querés sus votos para quedar bien con Cristi, no? Querido, no seas tan evidente, sé más creativo y sobre todo...MÁS CONSTRUCTIVO...POR EL BIEN REAL DE LA JUVENTUD...AH, SE ME OLVIDABA...ELEGÍ MEJOR A TUS COMPAÑEROS DE LABURO...LOS SACASTE DE UN CASTING DE INÚTILES?
    19
  7. LAMENTO QUE QUIERAN PONER SOLUCIONES MAGICAS A UNA SEGURIDAD QUE HOY NO PUEDEN CONTROLAR. ESTOS MANOTONES DE AHOGADO NO LLEVAN A NADA. O ES QUE EL JUSTICIALISMO BUSCA DESESPERADO EL VOTO DE LOS JOVENES? NO SE EQUIVOQUEN LOS JOVENES NO COMEN VIDRIO! ELLOS NECESITAN QUE SE LES ASEGURE Y GARANTICE SU SEGURIDAD CDO QUIEREN DIVERTIRSE Y PARA ESTO NECESITAN FUNCIONARIOS VISIBLES Y RESPONSABLES
    18
  8. la ley de boliches es clarisima. el estado debe GARANTIZAR el servicio publico de pasajeros, osea el estado debe ARTICULAR por todos los medios ,porque la ley asi lo dispone que el transporte salga a las 5.30h. no te olvides que aca el transporte es SUBSIDIADO por el estado. entonces deberia haber exigencias por parte DEL GOBIERNO. EL ESTADO DEBERIA TRABALAR EN FUNCION DEL PUEBLO Y NO DE LOS EMPRESARIOS o son ellos los que disponen todo??? aumentos?? horarios?? etc
    17
  9. NICO YO TENGO 26 AÑOS , UN POCO MAS DE NOCHE Q VOS , SI VOS SALIS ENLOQUECIDO A LAS 5.30 DE UN BOLICHE BUSCANDO OTRO LUGAR TENES Q TENER EN CUENTA LOS MOTIVOS , CIRCUNSTANCIAS O Q CONSUMISTE PARA SALIR "ENLOQUECIDO", LO CIERTO ES Q HAY MENOS CONSUMO DE ALCOHOL , MENOS ACCIDENTES , Q ES LO Q SE BUSCABA , VOS CON EL HORARIO ANTERIOR LLEGABAS TIPO 4 Y TE IBAS 7.30 , AHORA LLEGAS 2.30 Y TE VAS 5.30 , ESTAS 3 HORAS DENTRO DEL BOLICHE DE LA MISMA FORMA , SOLO Q EN TU COSTUMBRE TE DICE Q NO PODES IRTE A DORMIR 5.30 Y POR ESO BUSCAS OTRA ALTERNATIVA QUIZAS LA NUEVA LEY SI LE CONVIENE A DUEÑOS DE BOLICHES , PERO ES UN PASO ATRAS , QUIZAS Q HAYAS TRABAJADO EN BOLICHE HACE Q CONOZCAS POCO LA NOCHE DE AFUERA POR ESTAR TRABAJANDO ADENTRO , SALUDOS !
    16
  10. LA SALIDA DEBE SER COODINADA CON LOS HORARIOS DE M ICROS Y TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS Y EL HORARIO PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS SEBE SER HASTA LAS CINCO DE LA MATINA Y LOS POLIS EN VEZ DE PONERSE ENTRE LOS ARBOLES O ESCONDIDOS ENTRE LOS OTROS AUTOS QUE LABUREN QUE SE BAJEN DE LOS MOVILES Y CONTROLEN, ESTAN HACIENDOSE BIEN LOS PELOTUDOS MIENTRAS LOS JOVENES SE REBIENTAN POR SALIR TODOS JUNTOS, AMONTONADOS Y PELEANDOSE A LA SALIDA.
    15
En Imágenes