Turismo: exigen medidas para evitar más delitos contra visitantes

Ante los hechos delictivos que tienen como blanco a los turistas, referentes del turismo y  ex funcionarios del área exigieron respuestas al Gobierno para evitar que el mercado se perjudique aún más. "Con esta mala publicidad, cualquier inversión en difusión será tirar dinero a la basura", dijeron. Críticas al secretario de Turismo Luis Böhm.

 La ola de asaltos violentos en Mendoza no cesa y pareciera que uno de los blancos predilectos de los delincuentes por estos días son los turistas. Este rubro que sacara adelante a la provincia tras la crisis del 2001 y se convirtiera en uno de los pilares de la economía local está en peligro, de acuerdo a la opinión especializada de profesionales del ámbito.

 Mariana Juri, titular de Cultura de Capital y ex ministra de Turismo y Cultura, manifestó preocupación a MDZ sobre la ligereza con la que el subsecretario de Turismo, Luis Böhm, se tomó hace unos meses los delitos perpetrados a visitantes extranjeros. “Böhm no puede negar esta realidad diciendo que es una "mala racha" y nada más. Se tiene que dar cuenta de que si quieren seguir teniendo turismo hay que actuar. Tiene que ser un tema prioritario de la agenda”. 

Al mismo tiempo, recalcó que no hay propaganda más efectiva que los comentarios de boca en boca y que en este momento “no son buenos para Mendoza”.

 Por su parte, uno de los titulares de la Asociación de Hoteles y Bares, Jorge Segovia aseguró que desde esta entidad están “muy preocupados, estos hechos están teniendo trascendencia nacional e implican que todo lo que hagamos en materia de difusión será lo mismo que tirar dinero a la basura”.

“Desde la asociación hace tiempo que venimos trabajando y viendo cómo podemos mejorar la situación, pero a esta altura no le vemos solución”, agregó el dueño de hoteles como Urbana Suites.

En tanto y casi en la vereda opuesta, Alberto Romero, titular de otra entidad hotelera, lla AEGHA, reconoció que la situación no es buena, pero que por lo menos desde que se intensificó el patrullaje policial en el centro los atracos han disminuido. “Notamos que hay un esfuerza para que la inseguridad baje, aunque todavía no se note a un 100%”, admitió.

Empero, el ex titular de la cartera de Turismo Pedro Marabini dijo que Mendoza debe conservar su estatus de excelencia como plaza para realizar congresos y exposiciones y evitar que los organizadores de estas actividades busquen otras provincias. Eso sí, aclaro que estos eventos deben realizarse siempre y cuando vayan acompañados de una apropiada entrega de folletos y de recomendaciones para los turistas."Esto se hace ahora, pero evidentemente no lo suficiente", remarcó el cobista.

Por último, el senador Daniel Cassia, quien es además asesor en materia de derecho comercial aclaró que es lógico que como resultado de este flagelo también se congelen las inversiones. "Entre las cinco primeras preguntas que me hacen los empresarios está el tema de la seguridad de la zona. La situación es tal que yo ya tengo por norma no ir a cenar a restaurantes, voy sólo a uno que tiene custodia. Esto mismo hacen los extranjeros, empiezan a tomar medidas".
 
En estos últimos 40 días hubo por lo menos tres casos que llamaron poderosamente la atención de los empresarios del sector. Primero, el 18 de enero una pareja de ladrones asaltó a dos turistas cuando estaban en el lobby de su hotel, luego robaron y violaron a la dueña de un complejo turístico en Maipú y el lunes, para robarle una traffic ultimaron de un balazo en la nuca a un turista neuquino. Además, ayer por la tarde asaltaron a tres austríacas en el Parque General San Martín.

Además,  hay que tener en cuenta la violación a una turista alemana y el asalto y agresión a un turista francés que se sucedieron en diciembre.

Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 21:05
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A donde se firma??? Tambien a los turistas como se les ocurre salir a recorrer la ciudad o el parque a plena luz del día. Es una provocación....
    3
  2. La situación esta desbordada socialmente, no hay que ocultar nada. la delincuencia existe y con códigos cada vez mas agresivos. Queda, en que los responsables del del gobiero y funcionarios publiquen el mapa del delito, ya sea en las oficinas de turismo de la ciudad o departamentales, de nada sirve ocultar esto......
    2
  3. Quédense tranquilos, es tan sólo una "mala racha", evidentemente lo que Ustedes sienten es la "sensación de la inseguridad". El titular de AEGHA está tranquilo porque ellos se han adherido al Sistema Tetra.
    1
En Imágenes