El gobierno de Chile denunció un nuevo caso de falso desaparecido

El Estado del vecino país formalizó una nueva denuncia sobre un hombre que figuraba como desaparecido pero que había fallecido en un accidente de trenes ocurrido en 1982. La denuncia fue realizada por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco, en el sur de Chile.
El último caso fue el de Germán Cofré, quien vivió 34 años en Mendoza y fue descubierto en octubre de 2008.

El gobierno chileno denunció hoy un nuevo caso de falso detenido desaparecido, que se suma a las cuatro denuncias previas realizadas desde mediados de diciembre de 2008, que conmovieron al país.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que se trata de Pedro Millas, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig, que investigó los crímenes de la última dictadura (1973-90), tras recibir los antecedentes aportados por su esposa, Lidia Reyes.

La denuncia fue realizada por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco, en el sur de Chile, según informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Rosende explicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el gobierno, Millas falleció en 1982 en un accidente de trenes.

Añadió que su esposa "declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro y luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero".

Días después, la mujer "presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había relatado a la propia Comisión Rettig", dijo.

Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la Comisión Rettig "son tan abrumadoramente distintas y contradictorias, que no nos parece que sea posible presumir buena fe", enfatizó Rosende.

Debido a esto, ordenó al Instituto de Normalización Previsional la suspensión inmediata de los beneficios cobrados por los parientes de Millas, como una pensión para la esposa y sus hijos.

El tema de los falsos desaparecidos surgió a principios de diciembre cuando retornó desde la Argentina Germán Cofré, cuya familia lo había incluido en el Informe Rettig, que constató en 1991 las violaciones de derechos humanos entre 1973 y 1990.

Los antecedentes revelados hoy quedarán a disposición del juez Carlos Gajardo, quien investiga los casos de falsos detenidos desaparecidos y busca eventuales responsabilidades penales por las denuncias falsas.

El caso será derivado también al Consejo de Defensa del Estado.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:35
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'