Barenboim propone un Plan Marshall para salvar Gaza

El director y pianista argentino-israelí propuso hoy que se organice un Plan Marshall para la reconstrucción de Gaza, a imagen del desplegado tras la Segunda Guerra Mundial sólo que esta vez Alemania no sería su principal destinatario, sino su impulsor.

Alemania debe, "en atención a su compleja historia", ayudar al "pueblo judío a ser justo con los palestinos", dijo Barenboim, al recibir hoy el premio Moses Mendelssohn (1729-1786), en memoria de ese filósofo alemán.

Según el músico, Gaza precisa un Plan Mashall como el que destinó Estados Unidos para la reconstrucción de Europa occidental y principalmente de Alemania tras la derrota del Tercer Reich.

La única solución posible al conflicto de Oriente Medio es la "aceptación mutua entre la parte palestina y la israelí", señaló Barenboim, para lo que es necesaria la retirada de Israel de los territorios ocupados, el desmantelamiento de los asentamientos judíos en territorios palestinos y el fin de las hostilidades.

El músico fue distinguido con el premio Mendelssohn con el que se distingue a figuras destacadas del colectivo judío o que hayan contribuido especialmente a la revitalización de esa comunidad en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Barenboim evocó la figura del filósofo, arquetipo del judaísmo ilustrado, y destacó su visión de la "religión y la sensatez como términos no contradictorios, sino parejos".

"Cuanto mejor se entienda y respete al rival, mejor se puede llegar a aceptarlo y a ser aceptado por éste", sostuvo el músico, recogiendo el legado del pensamiento del filósofo.

El Centro Moses Mendelssohn de Potsdam entregó el premio a Barenboim por su compromiso con la tolerancia y la convivencia pacífica en Europa y en Oriente Medio.

Fuente: EFE

Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|17:22
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece buena idea.Primero Hamas tiene que reconocer a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina.Dado esto(dificil),tiene que haber un control para que los fondos no sean usados en armas,misiles,ect.Dadas estas condiciones,creo que hasta Israel puede dar ayuda con su capacidad tecnologica.Dios quiera que tenga exito la propuesta,asi podran tener dos estados para dos pueblos.
    1
En Imágenes