Francia honra a la creadora de Harry Potter

J.K. Rowling le dio hoy a su familia una segunda Legión de Honor, décadas después que su bisabuelo recibiera la condecoración francesa por su valentía en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. La escritora se disculpó por el nombre francés del villano Lord Voldemort.

Por Jamey Keaten / AP

El presidente francés Nicolas Sarkozy le otorgó el título honorario de "dama" a la escritora británica, quien aprovechó su discurso de aceptación para disculparse por haberle dado un nombre francés a uno de los villanos de su famosa serie sobre el niño mago Harry Potter.

"No puedo decir que creo que realmente me lo merezco, pero la Legión de Honor tiene un significado particular y personal para mí", expresó Rowling en una ceremonia en un ornamentado salón del palacio presidencial.

Uno de sus bisabuelos, que era francés, la recibió en 1924 por su valentía en la Batalla de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, dijo.

También le agradeció a sus lectores en Francia "por no haberme guardado rencor por haberle dado un nombre francés a mi personaje malvado" de Lord Voldemort.

"Puedo asegurarles que no existen sentimientos antifranceses en el origen de esa decisión", afirmó. "Siempre me he sentido orgullosa de mi sangre francesa. Pero necesitaba un nombre que evocara poder y a la vez le diera calidad de exótico".

"El propio Voldemort es cien por ciento inglés", agregó Rowling en francés, suplicándole a un público que incluyó a adolescentes que la perdonaran por su acento. Apuntó que alguna vez dio clases de francés en Escocia.

Sarkozy la aclamó por embelesar a incontables niños franceses. "Gracias a esta saga reconocida internacionalmente, usted ha ayudado a restaurar el gusto por la lectura entre los jóvenes", dijo el presidente antes de colocarle su medalla. "Con usted, ellos entienden que leer no es un castigo, sino una fuente de placer".

La escritora saltó a la fama en 1997 con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de sus siete superexitosas novelas cuyos libros han vendido más de 400 millones de ejemplares y han sido traducidos a 67 idiomas.

En el 2003, aun antes de traducirse al francés, Harry Potter y la orden del Fénix (la quinta entrega de la serie) pasó a ser el primer libro en inglés que figuró en la lista de los best sellers de Francia.

Creada por Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX, la Legión de Honor es el máximo premio que se concede en Francia. Aunque los extranjeros no pueden recibirlo oficialmente, con frecuencia son nombrados receptores honorarios.

Entre otras celebridades extranjeras agasajadas con el reconocimiento están el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y los artistas estadounidenses Jerry Lewis, Steven Spielberg y Barbra Streisand.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic