Dinosaurios argentinos viajan a museos de Alemania

Las reproducciones de 16 esqueletos de dinosaurios hallados en Argentina salieron del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia hacia una exposición itinerante por museos de Alemania, informó el director de la institución, Edgardo Romero.

"Mandamos el Argentinosaurus, de 32 metros de largo, el dinosaurio más grande del mundo -de Plaza Huincul-, y el Gigantosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo -de El Chocón-", dijo Romero.

A la muestra itinerante también viajan "exclusividades como el Austroraptor cabazai, descubierto y estudiado recientemente por el equipo de Fernando Novas, además de dos dinosaurios de Trelew y uno de San Juan", dijo Romero.

El museo Rivadavia, en Parque Centenario, "tiene una tradición de exposiciones itinerantes y ahora enviará una muestra a la ciudad de Rosenheim, que proseguirá en el museo de Frankfurt", informó.

Además del beneficio monetario que supone al museo Rivadavia "una exposición cultural y científica por la cual los europeos cobran entrada, es muy importante el  beneficio cultural de hacer conocer a los museos del país en el exterior y el trabajo de los científicos que estudiaron estos hallazgos", enfatizó.

Los museos argentinos que embarcaron reproducciones hacia Alemania son los de La Plata, Trelew, Río Gallegos, Universidad de San Juan y los vocacionales Lamarque, en Río Negro, y Padre Molina, en Río Gallegos.

El paleontólogo Alejandro Kramarz contó que "las muestras fueron replicadas con técnicas modernas que permiten armar el dinosaurio sin alambres a la vista".

Con las piezas óseas del esqueleto "se hacen moldes con caucho siliconado y resina, luego las copias, y se arma el esqueleto con una estructura interna de metal y se pinta tratando de reproducir el color del hueso original, a través de un proceso que demanda entre cuatro y ocho meses de trabajo".

Romero señaló que "una consecuencia evidente del gusto que tienen por los dinosaurios los chicos -el 'terror' de los guías por su conocimiento-, es que hace unos cinco años la Universidad de Buenos Aires abrió Paleontología como carrera, en la que se estudian específicamente Vertebrados y Dinosaurios".
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 23:11
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia