Un chico mientras jugaba se hundió en carbón activado y está grave

El grave hecho sucedió en Neuquén. El niño creyó que era arena pero era una sustancia más peligrosa, sufrió quemaduras en las manos y en los pies.

Un niño de 8 años está en terapia intensiva con gravísimas quemaduras que sufrió al tirarse sobre un montículo de carbón activado que se encontraba en un terreno particular, y que el chico confundió con un montón de arena para jugar. Su estado es tan delicado que los médicos le advirtieron a la familia que hay riesgo de amputación de los pies. Aún se ignora quién fue el que dejó la peligrosa sustancia de manera tan desaprensiva, como si fuera una trampa.

El hecho, que recién trascendió ayer, ocurrió la tarde del domingo en el barrio Confluencia en la provincia de Neuquén, en un terreno de calle Paimún al fondo lindante con el río Limay.

Allí se encontraba jugando Lucas Cañete (8) junto con su hermano de 10 años y un amigo. Los chicos iban hacia el río y cortaron camino por el terreno privado sin cerco perimetral.

Como Lucas estaba descalzo se comenzó a quemar los pies por el calor del suelo y al ver una pequeña montaña que parecía de arena corrió y se detuvo ahí para desgracia suya y de su familia.

Jugando, el chico se hundió hasta las rodillas y "comenzó a gritarle a su hermano que se quemaba los pies y las manos", relató Noelia Cañete (25), hermana mayor de Lucas. Con la ayuda de su hermano el pequeño salió del montículo y llegó corriendo a la casa llorando y pidiendo agua.

Su padre sacó el auto y lo trasladó al Hospital Castro Rendón donde permanece internado en terapia intensiva pediátrica.

Los familiares denunciaron el hecho y ayer a la mañana Defensa Civil de la provincia y de la comuna junto con Bomberos y la Policía cercaron el terreno.

La sustancia es tan peligrosa que los funcionarios enterraron un palo y lo sacaron incandescente. También levantaron fragmentos al aire y se los vio arder. Cuando le arrojaron agua, provocaron la salida de un gas potente.

Francisco Baggio, director municipal de Defensa Civil, dijo que en un primer momento sospechaban que podía ser fósforo blanco o tungsteno (también llamado wolframio). Levantaron una muestra que fue analizada en un laboratorio especializado y resultó ser carbón activado que se utiliza para filtros purificadores, entre muchas otras aplicaciones.


Ayer a la tarde personal de Bomberos se encargó de dejar inerte la sustancia y luego el municipio procedió a la disposición final que será cobrada luego al propietario del depósito.

En tanto la familia de la víctima recibió un parte médico que les advirtió que está comprometida la salud de Lucas.

"Nos dijeron que son quemaduras muy graves y que tienen que esperar unos cinco días para ver hasta dónde llegan. El médico nos adelantó que habrá que hacerle injertos (de piel) y en el peor de los casos le amputarían los pies", dijo Noelia.

Del dueño del predio poco se pudo saber y el sereno del lugar reveló que no se lleva una planilla de los camiones que arrojan los escombros en el terreno, lo que podría complicar la investigación.


Fuente Diario Río Negro
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:44
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'