Mar del Plata recibió más de un millón de turistas en enero

Además de ser el mejor en cuanto al clima, el primer mes del año fue exitoso en números, ya que en total pasaron por "La Feliz" 1.321.784 de personas. Desde el Ente Municipal de Turismo local señalaron que "hubo mucho recambio y períodos vacacionales más cortos".

Mar del Plata recibió 1.321.784 veraneantes en el primer mes del año, un 1% menos que en enero de 2008 pero una cifra considerada "muy buena" dentro de la crisis económica que golpea al mundo, informó ayer el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de dicha ciudad.

"Esto demuestra, una vez más, que Mar del Plata fue uno de los destinos turísticos elegidos para veranear", resaltó en un comunicado el Emtur, cuyos datos señalan que "hubo mucho recambio y períodos vacacionales más cortos". De acuerdo con los registros del ente turístico marplatense, los días más demandados para vacacionar en la ciudad fueron los fines de semana.

Por otra parte, la Asociación Hotelera y Gastronómica local destacó que "el nivel de ocupación fue "muy bueno" durante la primera quincena y "excelente en la segunda", por lo que los empresarios del sector están "muy satisfechos con el movimiento que se registró en enero" en la Ciudad Feliz.

Silvia Cerchiara, gerente de la entidad, dijo a Télam que "enero cubrió las expectativas e incluso las superó" y destacó que "la ciudad sigue siendo líder en el terreno turístico".

Cerchiara precisó que una de las características de este verano fueron las estadías cortas, con alta concentración de público de jueves a domingo. "Esto se notó bastante porque desde 2001 habíamos comenzado a recuperar las estadías más largas, pero en realidad la afluencia fue muy buena durante la primera quincena y excelente durante la segunda", aseguró.

Aunque reconoció que "si se compara con el año anterior la rentabilidad económica quizás esté entre un 15 y un 20% abajo", resaltó que "lo importante es que la mayoría de los empresarios comprenden que lo que está pasando es razonable y que, teniendo en cuenta el contexto, fue un muy buen enero".

El movimiento en el sector gastronómico también fue "un poco inferior al año pasado, pero no demasiado. Nuestros asociados hablan de un 10% (menos) cuando mucho", precisó y apuntó que la experiencia de 2008 "fue clave para que se adaptaran a las nuevas costumbres que implica el cambio de horarios".

Para este mes, la cámara que nuclea a los empresarios de hoteles y restaurantes en Mar del Plata tiene un registro de reservas del 50%. "No es un porcentaje malo teniendo en cuenta que febrero siempre baja un poco" la demanda, señaló Cerchiara.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 03:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial