Masiva asistencia a una charla de Salman Rushdie sobre la censura

El escritor anglo-indio que participa en la ciudad colombiana de Cartagena en el Hay Festival de las artes, congregó ayer a más de un millar de personas que colmaron un teatro de este puerto caribeño para escuchar su discurso sobre censura y literatura.

Rushdie sostuvo una conversación con el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, sobre los alcances de su obra y su experiencia como un escritor víctima de la persecusión y censura. "Yo no pienso en eso (amenazas de muerte). En término de mi vida y de mi trabajo, sólo escribo", dijo.

La fama de Rushdie trascendió la literatura en 1989, cuando el líder religioso iraní ayatolá Ruhollah Jomeiní puso precio por su cabeza por la visión que presentó del profeta Mahoma en su novela Los versos satánicos. Desde entonces, hace dos décadas, ha sido víctima de censura y persecución.

"Algunos gobiernos se empeñan en atacar al mensajero. Bueno, creo que eso me pasó a mí y le ha pasado a otros autores. Lo más sensato es seguir escribiendo y plasmar con mayor contundencia las ideas y no dejarles mayor espacio a la represión", enfatizó Rushdie.

El escritor se presentó en el Teatro Heredia de Cartagena, con capacidad para un millar de personas, pero una vez que inició su conferencia cientos de personas que no pudieron entrar protagonizaron desórdenes para forzar que se les permitiera la entrada.

El escritor es el invitado central del Hay Festival, un evento cultural que reúne en este puerto colombiano a un centenar de escritores, periodistas y artistas de quince países. Este año el tema central giró en torno a los escritores víctimas de la censura o la persecución.

Rushdie nació en Bombay, India, en junio de 1947. Siendo adolescente fue enviado por sus padres al Reino Unido, donde estudió en Rugby School, uno de los más prestigiosos internados británicos. Más tarde, estudió historia en el King's College de la Universidad de Cambridge.

El Hay Festival nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne a escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades. Desde 2006 se realiza en el puerto caribeño de Cartagena.

Fuente: AFP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:21
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016