Mendelssohn, el "Mozart del siglo XIX"

Muchos grandes artistas sólo alcanzaron la fama después de su muerte. Sin embargo, con él pasó exactamente lo contrario: la fama de Felix Mendelssohn Bartholdy, nacido el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo, se apagó rápidamente después de su temprana muerte.

Por Thomas Strünkelnberg / dpa

Hoy, sin embargo, Mendelssohn Bartholdy, el "Mozart del siglo XIX", como lo llamó su colega compositor Robert Schumann, es otra vez un compositor muy apreciado en su natal Alemania. Varias obras del músico romántico, prohibido por los nazis, que habían permanecido inéditas o ignoradas son interpretadas por primera vez, entre ellas la ópera Der Onkel aus Boston (El tío de Boston), más de 180 años después de su conclusión. Y el 200 aniversario del nacimiento de Mendelssohn Bartholdy es motivo de celebraciones, si bien no en la misma medida que el 250 natalicio de Mozart en el superaño musical 2006.

Aunque fue considerado un niño prodigio, Menselssohn Bartholdy no encontró en Alemania el reconocimiento que se merecía. ¿Cómo fue posible? ¿Acaso se debió a que no exhibió su genio con la misma combatividad y sufrimiento que Wagner? El desprecio del que fue objeto y que comenzó en 1850 con el escrito El judaísmo en la música, de Richard Wagner, y que culminó en 1936 con la destrucción por parte de los nazis del monumento en bronce a Mendelssohn en Leipzig, tenía que ver sobre todo con el antisemitismo.

Después del intento de los nazis de borrar su recuerdo, durante mucho tiempo se mantuvo el prejuicio de los que calificaban a Mendelssohn como un compositor virtuoso pero de poco peso. Se trata de un malentendido y un juicio falso: en lo que se refiere a la forma musical, Mendelssohn se veía a sí mismo como heredero de Haydn, Mozart y Beethoven. Hasta cierto punto, él fue el creador del historismo musical y en sus composiciones apostó por la música antigua como recurso formal.

Mendelssohn no fue un vanguardista. Significativamente, la música del francés Hector Berlioz, que en su época era percibida como perturbadora, la consideraba repugnante. En cambio, defendía el legado de Johann Sebastian Bach y a la edad de sólo 20 años hizo algo muy grande: el estreno de la Pasión según San Mateo, una obra de Bach que había quedado totalmente en el olvido después de la muerte del maestro del Barroco.

Felix Mendelssohn, nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació en el seno de una familia de la alta burguesía hamburguesa. Su madre, Lea, pertenecía a una familia acaudalada. Su padre, Abraham, era un rico banquero. Los hijos de los Mendelssohn, entre los que había otro talento musical, Fanny, recibieron una educación cristiana y fueron bautizados según el rito protestante. En 1811, la familia se mudó a Berlín y más tarde cambió el nombre por el de Mendelssohn Bartholdy.

Como niño prodigio, Felix Mendelssohn causó sensación por primera vez a la edad de nueve años, como pianista. Cuando tenía 17 años compuso la obertura Sueño de una noche de verano, basada en la obra homónima de William Shakespeare. Realizó numerosos viajes a Italia, Francia y, una y otra vez, a Inglaterra.

En 1835, tras haber trabajado durante dos años como director de música del ayuntamiento de Düsseldorf, se trasladó a Leipzig. Durante los 12 años que pasó, con una breve interrupción en Leipzig, hasta su muerte en 1847, el compositor de los oratorios Paulus y Elías alcanzó un prestigio sin precedentes en la vida musical de Alemania como director de la célebre orquesta Gewandhaus y como fundador del primer conservatorio alemán.

"¡Qué vida tan corta pero llena de sentido dedicada al entendimiento y a la armonía entre los hombres!", escribió Kurt Masur, quien fue uno de los sucesores de Mandelssohn Bartholdy al dirigir la orquesta Gewandhaus de Leipzig entre 1970 y 1996. Masur luchó por defender la obra de su lejano predecesor. Por ejemplo, estrenó en Nueva York la cantata mendelssohniana La primera noche de Walpurgis y al frente de la orquesta Gewandhaus no hizo ninguna gira sin interpretar a Mendelssohn.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|20:59
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes