Vargas Llosa: "No volvería a meterme en política"

El renombrado novelista peruano consideró que los escritores "no pueden vivir" en función de ganar el Premio Nobel por atentar contra el estilo y sostuvo que los escritores latinoamericanos pueden ser leídos en todo el mundo. Dijo que no lamenta su experiencia política.

"Un escritor no puede vivir en función del Premio Nobel, porque es malo para el estilo, éste se empobrece muchísimo y su literatura se estropea. No te voy a citar ejemplos, pero hay bastantes", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario limeño El Comercio.

Vargas Llosa, de 72 años y también con nacionalidad española, aseguró que "no le quita el sueño" alcanzar el Premio Nobel que le ha sido esquivo en muchas ocasiones tras ser postulado al máximo galardón de la literatura internacional.

"Me molesta porque da la impresión de que yo estuviera postulando mi candidatura, cosa que no es verdad. Me molesta mucho también porque tengo amigos que como que me recriminan no haberlo ganado", comentó el autor de Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo y La ciudad y los perros, entre otras obras.

Tras mostrarse contrario al uso de la literatura "como un pretexto" de patriotismo o chauvinismo, Vargas Llosa aseguró que trasciende las fronteras. "América Latina, o si quieres la lengua española, quizá es más justo eso, produce escritores que pueden ser leídos en cualquier parte" del mundo, acotó.

Asimismo, confesó su gran admiración por el teatro e incluso el deseo de haber querido ser actor, y descartó repetir la experiencia de ingresar a la política, después de su derrota en las elecciones peruanas ante Alberto Fujimori (1990/2000), actualmente procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"Si hubiera sabido que me iba dar (la actuación) un placer tan inconmensurable como me lo han dado las tres veces que me he montado a un escenario. No te puedes imaginar qué rejuvenecedora y novedosa ha sido esa experiencia para mí", apuntó.

Respecto de la política, Vargas Llosa dijo que "para un escritor no hay experiencia mala, incluso las más terribles, al final lo enriquecen tremendamente". "Yo tenía una idea de la política que tuve que revisar profundamente después de haberla vivido. Entonces, no me arrepiento en lo absoluto. Ah, no lo volvería a hacer", sentenció.

"Lo único que a mí me arrancaría de esa decisión, (es) que venga otra vez un golpe de Estado y un dictador, que nuevamente el Perú parezca irse a los infiernos. Tengo la casi seguridad de que el Perú está bien enrumbado, incluso con todas las cosas que puedan ir mal, la orientación es la buena" en el país, añadió Vargas Llosa.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016