Deportes

Los Pumas ante una posibilidad histórica

Argentina jugará el domingo ante Escocia por segunda vez en cuartos de final de una Copa del Mundo, aunque por primera vez con la íntima convicción de poder hacer historia.

El equipo que en el Grupo D derrotó a Francia en el partido inaugural (17-12) y después a Irlanda (30-15) para finalizar campeón de la llave, comenzó a armarse hace cinco o seis años en
medio de dificultades.
  

Hoy en día, ese grupo ha adquirido una madurez excepcional, fruto de una mezcla de individualidades en su apogeo y de una gran complicidad. No obstante, está destinado a desaparecer en un par de años con la jubilación de la mayoría de sus integrantes.
  

En 1999, Argentina cayó ante Francia en cuartos de final por 47-26, sin que aquello contradijera la lógica deportiva. Pero desde entonces los Pumas han cambiado y el trabajo del entrenador Marcelo Loffreda a partir de 2000 ha brindado al equipo una gran estabilidad.
  

"Su mayor fuerza es que la mayoría de los jugadores juegan juntos hace 5 ó 6 años y eso es una ventaja considerable a nivel internacional", admite Gavin Scott, analista de video de los escoceses. Pero, esta fuerza parece vivir sus últimos momentos, como las carreras de Omar Hasán (36 años), Mario Ledesma (34), Agustín
Pichot (33), Gonzalo Longo (33), Federico Todeschini (32), Martín Scelzo (31), Manuel y Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero (30). "Somos conscientes de ello. Tratamos de disfrutar estos últimos momentos que pasamos juntos porque podría ser la última semana.

Después podremos esperar, pero no sé si habrá un equipo tan exitoso como éste en varios años. Sobre todo con estos resultados y una ocasión como la actual", admite Hasán.
  

Seguramente, pase lo que pase el próximo domingo, esta generación será un gran ejemplo para el relevo argentino, que no podrá olvidar este Mundial 2007 ni las victorias precedentes frente a Francia en Marsella, Inglaterra en  Twickenham y Escocia en Murrayfield, entre otras.
  

Probablemente, las próximas generaciones sean tan buenas como ésta pero sus abanderados quieren dejar su impronta. "Hay una generación que llega", dice Gonzalo Longo, tercer línea centro del Clermont. "No sé si es ahora o nunca, pero para nosotros está claro que es hoy", añade, al referirse a la suya. "Tenemos mucha más experiencia. Hemos jugado juntos cuatro años. El talento y las ganas estaban, pero además aprendimos sobre
el juego. En dos años, varios ya no jugarán. Eso será algo difícil", agrega.
  

Por su parte, el inglés Les Cusworth, mánager del rugby argentino y entrenador adjunto de los Pumas, señala que hay un grupo con una visión común y "cinco o seis líderes fantásticos", para quienes esta Copa del Mundo es una última ocasión de lucirse.
  

¿Es el mejor equipo de la historia del rugby argentino? "Todo es relativo, pero es un grupo especial de jugadores, muy especial", acota el técnico.
  

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:31
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic